ERP/A.Abad. Las regidoras de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Juana Infante, Rosa Vega y Carmen Nima, se reunieron y acordaron enviar un documento al Comité Provincial de Defensa Civil sugiriendo el empadronamiento de las familias que viven en sectores de alto riesgo ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño.
En breve diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, Rosa Vega Castillo manifestó su preocupación y dijo que Defensa Civil debe tener información de cuánta población se encuentra en alto riesgo debido a que viven cerca de los cerros que rodean Talara, para que se inicie un proceso de reubicación.
“El gobierno nacional ha emitido normas para que los pobladores que viven en zonas de alto riesgo sean reubicados, si no quieren por propia voluntad, tenga que ser a la fuerza con presencia de la Fiscalía, porque no se puede dejar que arriesguen sus vidas y las de sus familiares”, recordó.
Por su parte, Carmen Nima agregó que paralelo a esto, el Comité Local de Defensa Civil debe habilitar un área donde puedan ser reubicados estas familias que residen en zonas muy vulnerables.
“Los vecinos que residen en las laderas de los cerros deben entender que no se puede permitir que expongan sus vidas. Lamentablemente, en estos momentos el gobierno regional ni el nacional dan presupuesto para hacer obras de prevención; y por otro lado, el Municipio tampoco tiene recursos como para ayudarles o mejorarles las zonas donde se ubican”, señaló.
Finalmente, Juana infante en su condición de presidenta de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana informó que cientos de familias en Talara viven en las inmediaciones de los cerros que rodean la ciudad.
“El Comité Local de Defensa Civil debe trabajar en la reubicación de las familias que viven en lugares muy vulnerables. Recordemos que Talara carece de un sistema integrado de drenaje pluvial”, remarcó.
EL DATO…
Según el Indeci Región Piura, en la provincia de Talara, existirían 4 mil familias que viven cerca de las quebradas y drenes.