ERP/A.Abad. Los alcaldes manejan el tema de manera política y no técnica. En ese sentido, el arquitecto talareño Pedro Guerrero Gonzáles, remarca que si no se cuenta con Plan Urbano, se crecerá de forma desordenada y sin planificación, como ha venido ocurriendo desde hace varias décadas.
Luego de afirmar que en Talara, desde hace años no se ha logrado ejecutar obras que puedan convertirla en competitiva y atractiva, lamentó que no se haya alcanzado una visión de desarrollo urbanístico integral que la convierta en una ciudad altamente competitiva.
Agregó que la Municipalidad de Talara, en las últimos décadas se caracterizó por tener una ocupación desordenada de la población, pues se permitió que grupos personas se asentaran en zonas de riesgo y con alta vulnerabilidad.
El arquitecto Guerrero Gonzáles, indicó que ante el poco interés que los gobiernos municipales le dieron al tema urbanístico, el crecimiento de Talara se realizó de manera espontánea y desordenada, sufriendo un progresivo deterioro físico y funcional con déficit de edificaciones residenciales, bajos niveles de cobertura y calidad de servicios, y con espacios públicos deteriorados.
En ese sentido, invocó a las actuales autoridades y funcionarios municipales para que el tema del urbanismo responda a un plan, para que Talara deje de ser la ciudad desordenada de hoy, que no es atractiva para quienes vienen en plan de inversión.
“Las pocas inversiones en infraestructuras de comercio que actualmente se realizan se deben colateralmente al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, y no porque la ciudad sea atractiva para la inversión privada”, precisó.
EL DATO…
Según el arquitecto Pedro Guerrero Gonzáles, el 86% de las 1,842 municipalidades del país no cuenta con Plan de Desarrollo Urbano. Este documento es vital para el desarrollo planificado de una ciudad. Lamentó que, los alcaldes manejen el tema de manera política y no técnica. En ese sentido, advirtió que si no se tiene este instrumento, se crecerá de forma desordenada y sin planificación.