24
Mié, Abr

Propietarios de establecimientos incumplen medidas contra la trata

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

establecimientos incumplenPiura. En un operativo informativo y de sensibilización realizado en el distrito de Castilla, los representantes de las instituciones integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, constataron que los propietarios de algunos establecimientos de hospedaje y de las agencias de transporte, incumplen la normatividad para prevenir la trata de personas en nuestra ciudad.

En esta actividad realizada con motivo de celebrarse este 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de Personas, se verificó que un buen número de hospedajes no cuentan con el obligatorio registro de pasajeros a la mano; algunos sólo cuentan con tarjetas de registro desglosables. Además, no colocan un cartel pegado en la pared indicando que el registro de sus usuarios debe hacerse con DNI.

En estos establecimientos, conducidos en su mayoría por jóvenes, los funcionarios enfatizaron las recomendaciones que deben cumplir para evitar ser cómplice del delito de trata, colocaron afiches alusivos en la recepción y tomaron fotografías al personal para que sume a la campaña “Cinco mil rostros contra la trata”.

Posteriormente, visitaron el Terminal Terrestre de Castilla, donde pudieron observar que no se solicita DNI a los pasajeros (ni menores de edad) para abordar los buses; y de la misma manera, se repartió volantes y pegó afiches de la campaña.

Participaron de este operativo, funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, representantes de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Piura, Ministerio Público, Defensoría Pública, Centro Emergencia Mujer, Reniec, Programa Nacional Yachay, Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; y Comité de Mujeres por Piura.

Datos

-Desde el año 2004, hasta la fecha, en la región Piura, se cuenta con el registro de 700 casos de trata de personas.

-La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad. Es el comercio ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, mendicidad, servidumbre doméstica no remunerada, o cualquier forma moderna de esclavitud.

-La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la región Piura, fue creada con Ordenanza Regional N° 230 - 2011/GRP – CR.

 

Publicidad Aral1

Paypal1