ERP. De acuerdo a las manifestaciones climatológicas, y conforme a los pronósticos, existe la posibilidad de la presencia de un período atípico de lluvias en la región Piura y otros departamentos del país, aspecto conocido como el Fenómeno el Niño, el cual se caracteriza por su acción devastadora tal como sucedió en 1983 y 1997.
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, convocó a los alcaldes provinciales y distritales para dialogar y escuchar la preocupación de sus autoridades, así como plantear acciones concretas. Una de los acuerdos fue invitar al Ministro de Agricultura a Piura en la primera quincena de agosto, como coordinador general del Fenómeno de El Niño (FEN) por parte del gobierno central, y de esta forma sean canalizadas las necesidades prioritarias de la región.
Ante la posible llegada del FEN, el mandatario regional manifestó que se debe trabajar de manera consciente para estar prevenidos. "Debemos trabajar como si el próximo año viniera el FEN, para orientar las obras y acciones con los alcaldes, tratando de disminuir las vulnerabilidades de este fenómeno, que tarde o temprano nos va a afectar".
Hilbck Guzmán invitó a las alcaldías a mantener diálogo directo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para priorizar obras y plantear las necesidades en una reunión con las autoridades que ha designado el gobierno central, así como el coordinador general del FEN, el jefe de Defensa Civil y el jefe de Gestión de Desastres Naturales.
El Ing. Juan Silva García, gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, informó sobre las actividades y gestiones priorizadas por parte del gobierno central, siendo 99 fichas técnicas aprobadas por un valor de 60 millones de soles, obras que ya se vienen ejecutando.
De igual forma, el Ing. Juan Paiva, director de Estudios y Medio Ambiente, expuso al detalle la relación y ámbito de ejecución de las mismas.
"En resumen, las actividades en desarrollo con los montos por provincia son: en Piura, 34 millones de soles; en Sechura, 7 millones de soles; en Paita, 10 millones 934.320 mil soles; y en Morropón, 8 millones 065.068 mil soles. Estas cantidades están siendo trabajadas directamente por el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri, logrando ser monitores de las obras que se están realizando", señaló Paiva.
Acciones a tomar
El Crl. EP Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, manifestó que como el gobierno regional se viene haciendo gestión para la realización de trabajos por la población, con la finalidad de protegerlos a las familias y mejorar su calidad de vida, con la entrega de ayuda humanitaria por emergencia y reabastecimiento de almacenes adelantados.
El coronel Arbulú invitó a las alcaldías a tomar acciones en caso de desastres, ya sea identificando los campos deportivos para que sirvan como helipuertos, identificar zonas seguras de evacuación y zonas para ubicar hospitales de campaña, mantener comunicaciones con el COER, activar brigadas de defensa civil en lugares vulnerable, mantener operativo los sistemas de alerta temprana comunitaria; entre otras.
En la reunión estuvieron presentes 37 alcaldes, tanto provinciales como distritales, 9 representantes y 35 secretarios técnicos de las municipalidades, quienes marcaron los puntos a priorizar dentro de sus gestiones de riesgo; además de coordinar corredores viales que permitan el acceso y evitar el aislamiento. "Como alcaldías se debe priorizar para trabajar con el COER y organizarse para obtener viabilidad de recursos", concluyó el gobernador regional.