23
Mar, Abr

Proponen conformar comité de apoyo para acciones de prevención ante peligro inminente de Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

prevencion de el ninoPiura. El Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, durante su reunión con las Juntas de Usuarios de Piura, alcaldes distritales y gobernador regional, propusó la formación de un comité de apoyo integrado por el Gobierno Regional y por dichos actores sociales, para la supervisión de las actividades de prevención.

Sin embargo también el Gobernador Regional, Ing Reynaldo Hilbck, insistió que para la supervisión de las actividades de prevención, se tenga en cuenta, para el control de la infraestructura mayor de riego, al Proyecto Especial Chira Piura, y en el caso de la infraestructura menor de riego, a las Juntas de Usuarios.

Por ello, el Ministro de Agricultura, señaló que si bien es cierto, las acciones de prevención tienen tiempo para ser ejecutadas hasta noviembre, ha dispuesto que las mismas puedan ser terminadas en octubre preferentemente y “dependiendo de qué tan eficiente sea el sector agricultura, podría darse un presupuesto adicional”. Por tanto dijo el Ministro de Agricultura, que la “supervisión es muy importante, por lo que no permitiremos que nadie se aproveche. Es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien. Todos tenemos que trabajar todos juntos, sin camiseta política, porque El Niño, no respeta.”

Es preciso transmitir tranquilidad a la población expresó el Ministro de Agricultura, por cuanto es “ importante que la población vea que sus representantes sin color político estamos trabajando conjuntamente, estamos trabajando con el Almirante Pluckfler, Secretario Nacional del Sistema de Gestión de Riesgos y desastres, adscrito a la PCM, con las FFAA y el INDECI, para ir definiendo el traslado de la población, de ser necesario, por lo que se harán simulacros, para que en el momento de crisis sepan adonde ir”.

Por lo que dijo, es importante también contar con un programa de comunicación y de sensibilización para que “en el momento de la crisis la gente tenga tranquilidad. No esperemos el último momento. Estamos trabajando para que haya cero pérdidas humanas y materiales. Nos declaramos en estado de alerta permanente.” subrayó el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos.

Por su parte, el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que es de “conocimiento pleno” que desde el mes de abril, su sector viene trabajando las fichas técnicas de los puntos críticos para las acciones de prevención, a través de la Autoridad Nacional del Agua- ANA, con las juntas de usuarios y a través de la dirección regional de agricultura.

Aunque agregó, Benites Ramos, que “una situación de crisis es complicada. Aunque sí podría haber una ampliación de obras de prevención, para el área urbana”. Por lo que añadió que hasta el momento, para obras de prevención ante inminente peligro por fenómeno El Niño, para las regiones declaradas en emergencia,ha destinado, con un esfuerzo adicional, unos 250 millones de soles, a nivel nacional.

“ Ha habido un trabajo permanente con las juntas de usuarios expresado en actas de las reuniones sostenidas, por lo que a Piura, se le ha asignado un presupuesto de 60 millones de soles, para 99 puntos críticos que han sido validados, por las mismas juntas de usuarios”, señaló también el viceministro de agricultura Jorge Montenegro Chavesta.

Por otro lado el Ministro de Agricultura dijo que durante el sobrevuelo que realizó ha constatado que muchos “ drenes colaterales están absolutamente colmatados” por lo que considera que las Juntas de Usuarios deben contemplar el tema, ya que agregó : “ los drenes son los que recogen el agua que sale para las parcelas”.

También informó a los agricultores que la campaña chica de arroz pueden producirla hasta fines de año.Sin embargo recalcó que la campaña grande no podrán programarla aún, ante la eventualidad de la presencia fuerte del Fenómeno El Niño.

Por su parte, los alcaldes de Vichayal en Paita, Ignacio Escudero en Sullana, y Salitral de Morropón, manifestaron que no habian sido incluidos en la declaratoria de emergencia.Por lo que el Ministro de Agricultura recalcó que por decreto de urgencia no se pueden realizar trabajos de prevención de defensas ribereñas o desembocaduras, puesto que dichas actividades requieren de enrocados, que al pasar el agua podría ser afectadas, y solo por emergencia se está considerando limpieza de drenes, cauces y ríos.

También señaló que es ilegal, la siembra de producción agrícola en los cauces de los ríos, por lo que dijo que aquellos agricultores, que lamentablemente han incurrido en esas prácticas agrícolas, no pueden recibir asistencia, ante la posible presencia del fenómeno El Niño, por lo que recomendó que tomen sus medidas de precaución.

Sin embargo manifestó que la Autoridad Nacional del Agua, tiene facultad para contemplar otras obras en un contexto fuera de la prevención del fenómeno El Niño.

Por otro lado David Cruz, Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, expuso la problemática del Rio Chipillico en Las Lomas, el cual dijo si no es encauzado, puede desbordarse.Añadió Cruz, que la Colonización San Lorenzo, está cumpliendo el próximo 17 de julio, 60 años de fundación y esperan contar con la presencia del Ministro de Agricultura, a quien se le ha cursado invitación formal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1