22
Lun, Abr

Médicos y enfermeras de Piura reciben actualización en manejo actual de pacientes con dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Capacitacion DengueGracias a ello se han salvado más de mil piuranos

ERP. La Dirección Regional de Salud realizó una capacitación intensiva para actualizar a los médicos, enfermeras y obstetras sobre nuevas forma del manejo clínico del paciente con dengue y/o chikungunya. El certamen que contó con la participación de los profesionales de la salud es el primero de siete que se han programado en diversas localidades de la región.

La jornada contó con el auspicio del Colegio Médico de Piura y concitó el interés de los profesionales de salud, los cuales a través de sus intervenciones despejaron sus dudas y actualizaron sus conocimientos sobre el tratamiento de pacientes con dengue y chikungunya.

En su intervención, el médico infectólogo Jorge Chávez Mezones, explicó la fase de diagnóstico y evaluación que deben realizar los profesionales de la salud a los pacientes que presenten síntomas como fiebre alta, taquicardia y disminución de la presión arterial.

Se explicó además que los pacientes, dependiendo de la gravedad con la que lleguen al establecimiento de salud, deben ser agrupados en tres categorías. Y en función de ello –dijo- serán hospitalizados, referidos a la unidad de cuidados intensivos o retornados a sus domicilios si el paciente no presenta síntomas de alarma.

Detalló que los pacientes enviados a sus domicilios son los que responden favorablemente al tratamiento.

“Estos pacientes deben ser monitoreados a diario para determinar la progresión de la enfermedad y la probable aparición de signos de alarma, hasta que se hallen fuera del periodo crítico”, indicó.

Los pacientes que deben hospitalizarse de forma obligatoria son aquellos que pertenecen al grupo de los denominados co-existentes como embarazadas, lactantes, senilidad, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hemolíticas, entre otras.

El especialista recomendó cuidados especiales a pacientes que requieran de soporte respiratorio asistido, y que presenten extravación (salida de líquidos intravenosos) de plasma, shock que no responde al tratamiento convencional, hemorragia que ponga en riesgo la vida del paciente, pacientes que presenten insuficiencia renal, encefalopatía y otras complicaciones graves.

Es importante recordar que debido al manejo clínico del paciente y con un monitoreo constante cada dos horas se han podido salvar más de mil 400 piuranos que presentaron signos de alarma y que fueron tratados a tiempo.

El subdirector regional de salud, Jesús Juárez, detalló que las capacitaciones se realizarán en distintos puntos de la región, para reducir el número de casos de muerte por dengue en los pacientes que asistan a los establecimientos de salud del estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1