Piura. Ayer empezó en el distrito piurano de Las Lomas una campaña destinada a facilitar la rectificación de los errores contenidos en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, que son muchas veces la causa de que muchas personas no se encuentren debidamente documentadas. La campaña es organizada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con la municipalidad distrital, la Corte Superior de Justicia de Piura, y la Defensa Pública, instancia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La corrección de algunos errores se puede conseguir mediante un trámite administrativo, es decir, presentando un pedido de rectificación del acta ante la municipalidad o el RENIEC, acompañado de pruebas que respalden la solicitud. De esta manera es posible cambiar, por ejemplo, la escritura del apellido “Iglesias” que anteriormente algunos registradores civiles inscribían usando la letra “y”. Cuando la modificación de datos puede alterar la identidad o filiación del ciudadano, solo puede decidirla un juez. Por lo tanto, la rectificación debe ser solicitada por la vía judicial.
Durante la campaña en Las Lomas, se atienden gratuitamente los dos tipos de solicitudes de rectificación, pues en ella participan registradores civiles, personal del RENIEC, abogados, defensores públicos, jueces y trabajadores del Poder Judicial. Hoy y mañana se examinan los casos, se da orientación y se evalúa si la corrección solicitada amerita un procedimiento administrativo o judicial. El sábado 30, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., la atención se brindará en el local de la municipalidad distrital. A lo largo de esta jornada la mayoría de casos serán resueltos por los funcionarios o jueces, y los ciudadanos podrán regularizar su documentación.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la comisión “Identidad y Derecho al Nombre - Cidan”, liderada por RENIEC, y del programa “Justicia en tu Comunidad” del Poder Judicial. Campañas similares se han llevado a cabo también en Lambayeque, Junín y Lima.