27
Sáb, Abr

Ministro de Agricultura anuncia inversión de 55 millones para prevención por Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ministro de Agricultura BenitesERP. El ministro de Agricultura y Riego, Eco. Juan Manuel Benites Ramos, anunció que las inversiones del Gobierno central en la zona norte del país sumarán más de S/. 55 millones de soles para el Programa de Prevención del Fenómeno de El Niño de este año; donde la región Piura, por lo general, absorbe mayor presupuesto por ser considerada una zona más crítica.

Benites Ramos indicó que su visita de trabajo de dos días en nuestra ciudad es para anunciar el lanzamiento del Programa de Prevención de este año. "Este programa se complementa con lo que hicimos el año anterior, donde tuvimos una inversión de S/. 70 millones en toda la costa y S/. 25 millones se invirtió en Piura, dinero utilizados en la descolmatación de drenes, limpieza de la ribera de los ríos Piura y Chira. En esa oportunidad estuvimos trabajando en varios puntos", refirió.

El titular de Agricultura y Riego remarcó durante su estadía trabajará con los usuarios, gobierno regional y gobiernos locales, para definir cuáles son los puntos críticos que requieren reforzamiento. "Ya no podemos entrar al río, no podemos hablar de defensas ribereñas frente a la declaración de El Niño leve, sino reforzar puntos críticos con enrocados y ensacados en los puntos prioritarios. Para ello, el Ministerio ha destacado un grupo que se va a quedar viendo el tema punto por punto", agregó.

Apoyo con pozos en el Alto Piura

El ministro Juan Benites Ramos recordó la labor de apoyo con pastos realizada el año pasado en el Alto Piura, a raíz de la sequía que por dos años consecutivos sufrieron los pobladores de esta zona. "Si bien ahora la bendición de Dios nos ha permitido tener agua para los animales, sabemos que siempre hay sequía; entonces no podemos dormirnos y tenemos que trabajar en la recuperación de los pozos", anotó.

Benites dijo que para el Alto Piura, después de dos años de sequía, las lluvias son una bendición absoluta ya que en materia de infraestructura, los reservorios están guardando agua. "Se está laminando, inclusive está viniendo agua en exceso. Esperemos que El Niño efectivamente sea leve y tengamos una buena campaña agrícola, sino también tenemos la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad", dijo.

En cuanto al tema de la maquinaria señaló que se va a evaluar y va a depender de lo que se requiera. "Por lo pronto tenemos el apoyo del Ministerio de Vivienda, aunque también podemos trabajar con la maquinaria que tiene el Ejército", detalló.

Al ser consultado sobre las pérdidas económicas por el desborde de los ríos, el ministro respondió que las pérdidas en promedio no son mucho que lamentar, pues "si bien es cierto hay pérdidas de algunas hectáreas, no son significativas".

Hoy el ministro Juan Manuel Benites Ramos visitó el Chira y el Alto Piura acompañado del viceministro, el vicegobernador regional y funcionarios nacionales y regionales de Agricultura; mañana hará lo propio en el Bajo Piura y es muy probable que lo acompañe el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán. "La primera autoridad regional entiende que nosotros estamos dispuestos a apoyarlos", indicó finalmente el titular del Minagri.

Asimismo, es importante indicar que el vicegobernador regional, Alfredo Neyra, en representación del Gobernador regional, dio la bienvenida al ministro de Agricultura y Riego y a su comitiva, al igual que a los cinco congresistas de la región que hoy estuvieron presentes y los representantes de las juntas de usuarios que hoy se congregaron en el auditorio Dr. Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1