06
Vie, Feb

Cientos de familias siguen sin agua ni alcantarillado por obra paralizada en zona rural de Huancabamba

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República - CGR advirtió deficiencias en la obra de creación del servicio de agua potable rural, alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas en la localidad de Jicate Bajo, distrito y provincia de Huancabamba; cuya inversión supera los S/ 7 millones. Los trabajos debieron culminar el año 2025; pero se encuentran paralizados.

Según el Informe de Hito de Control N° 002-2026-OCI/0451-SCC, que corresponde al estado situacional de la obra (periodo del 20 de diciembre de 2025 al 23 de enero de 2026), los trabajos ejecutados incumplen con lo establecido en las especificaciones técnicas, planos del expediente técnico y la norma aplicable. Esta situación podría afectar la calidad, la durabilidad, la vida útil de la obra y cientos de familias.

En tal sentido, se evidenció que el acero de refuerzo colocado en las columnetas de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) presenta óxido y podría afectar la capacidad de adherencia durante el vaciado de concreto. Además, se hallaron manchas blanquecinas en los muros, debido a una aparente afectación del salitre ante la exposición a la humedad. También se detectaron microfisuras en tarrajeo de muros interiores y desniveles del piso interior.

obra abandonada1

Otra situación constatada por la comisión de control es una deficiente implementación de señalización y medidas de seguridad en obra, incumpliendo lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico y la norma.

Durante el desarrollo del servicio de control simultáneo, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Huancabamba y la empresa contratista suscribieron el acta de suspensión en fecha posterior al término previsto de obra, lo que permitiría la presentación de valorización de trabajos no verificados por la supervisión ante el término del contrato de consultoría. Dicha situación podría generar la inaplicación de penalidades por retrasos.

Asimismo, la entidad aprobó un adicional y deductivo vinculante, sin embargo, el contratista no amplió la garantía de fiel cumplimiento por dicha modificación contractual. Este hecho genera el riesgo de que no se cuente con la protección económica ante posibles incumplimientos.

La obra se inició en octubre de 2024 y debió concluir en abril del 2025 (180 días calendario), pero debido a suspensiones y ampliaciones de plazo se trasladó la nueva fecha a noviembre pasado. Más de 600 familias esperan que el proyecto concluya pronto para beneficiarse de estos servicios básicos.

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1