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Mié, Jul

Sunat orienta a más de 100 negocios en cumplimiento de obligaciones tributarias

Piura
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ERP. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continúa impulsando el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias en las principales zonas comerciales del país. En esta ocasión, llevó a cabo la Segunda Campaña Nacional de Formalización, a través de la cual brindó orientación a más de 4,000 contribuyentes en 21 ciudades del territorio nacional.

Durante la jornada, que se efectuó de manera simultánea, más de 300 fedatarios fiscalizadores de la SUNAT visitaron 6 centros comerciales, 13 emporios de alta comercialización de productos e, incluso, 3 mercados, incluyendo, principalmente, establecimientos comerciales de venta de ropa, calzado, zapatillas, artículos de bazar, entre otros.

En el Mercado Central y de Telas

En Piura, los fedatarios visitaron más de 100 negocios en los conocidos Mercados Central y de Telas, facilitando a los contribuyentes el acceso a información y la realización de sus trámites tributarios.

La campaña también se realizó en otras ciudades del país como: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Ica, Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz y Chimbote, Pucallpa, Cajamarca, Chancay, Yurimaguas, Huánuco, Juliaca, Ayacucho, Tumbes y Puerto Maldonado.

Cabe precisar que este tipo de acciones, se replicarán, de manera permanente, en los emporios comerciales de todo el país, que, tras un análisis de gestión de riesgo, presenten una mayor tendencia de incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Orientación y servicios digitales

Durante las visitas de orientación presencial, las cuales no suponen la aplicación de ningún tipo de sanción, los funcionarios de la SUNAT brindaron una amplia gama de servicios, entre los que destacan:

  • Verificación de la información del RUC: Garantizando la veracidad de los datos registrados.
  • Revisión de la emisión de comprobantes de pago: Verificando el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Emisión de actas preventivas: Ofreciendo recomendaciones y facilidades para la regularización en caso de detectar incumplimientos.
  • Colocación de adhesivos informativos: Promoviendo la importancia de la emisión de comprobantes de pago.
  • Absolución de consultas tributarias: Brindando orientación y asistencia personalizada.
  • Promoción de servicios digitales: Incentivando el uso de herramientas como el RUC Digital, la Clave SOL y el Buzón Electrónico.
  • Capacitación sobre las APPs: Explicando el uso de la APP Personas para actualizar datos de contacto (celular y correo) y la APP Emprender para la emisión de facturas y boletas electrónicas.

Objetivo para el 2025

La SUNAT tiene como objetivo central para el 2025 intensificar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante jornadas nacionales de orientación e inducción a diversos sectores de la economía, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento, promover la declaración y el pago, e impulsar un incremento en la recaudación del IGV y Renta, así como la ampliación de la base tributaria.

Diario El Regional de Piura
 

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