En taller organizado por la Dirección de Salud
Piura. La Dirección Regional de Salud presentó el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres frente a los efectos de las lluvias en el año 2015. El documento fue elaborado con colaboración del Indeci, la Universidad de Piura y el Gobierno Regional.
En esta ocasión, se advirtió la escasez de estaciones meteorológicas con la que cuenta la región Piura, pues las que hubo fueron arrasadas durante el fenómeno El Niño del año 1988. Hasta el momento el gobierno ni las instituciones privadas han podido reestablecer.
Durante la actividad, el ingeniero Rodolfo Rodríguez Arismendiz, representante de la Universidad de Piura, explicó que los efectos del cambio climático están afectando la salud de las personas.
“Hay enfermedades que se han presentado en la región recientemente y de los cuales no se habían reportado en años anteriores”, dijo.
“Se ha determinado que a causa del calentamiento global están apareciendo enfermedades en lugares donde antes no había existido, entre ellas la malaria, el dengue, y las IRAS (infecciones respiratorias agudas)”, añadió.
“Lo importante es que se difundan las medidas de prevención entre la población”, aconsejó.
Por su parte, el director de Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres, Gerardo Celi Barranzuela, indicó que se viene trabajando en dos niveles. El primero, corresponde a un equipo integrado por los directores de la DIRESA.
Mientras que el segundo responde a la existencia de un equipo multisectorial integrado por el Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional, Sanidad, Ejército y las diversas clínicas; cuyos representantes preparan y elaboran el plan de prevención.
“Como innovación este hemos invitado al Gobierno Regional, Senamhi y Universidad de Piura que son expertos en manejar y monitorear lo que acontece en el medio ambiente”, indicó Celi Barranzuela.