Piura. Con el propósito de definir un marco político en común, a fin de establecer un trabajo articulado desde la perspectiva regional hacia el ministerio y analizar las políticas de protección a las poblaciones más vulnerables de nuestra región; el gerente general del Gobierno Regional Piura, Pedro Mendoza Guerrero, se reunió con el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños Galdos.
El Viceministro informó al Gerente General que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha planificado priorizar el fortalecimiento del sistema de protección de derechos en la región Piura.
En términos de programas, indicó que se ha priorizado la protección de niños y niñas a través del fortalecimiento de las Demunas; la instalación en la ciudad de Piura del programa Yachay, orientado al cuidado de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle; además de implementar una Unidad de Investigación Tutelar en la región Piura, instancia que estará encargada de vigilar y declarar en situación de abandono a menores de edad.
En tanto, el gerente general Pedro Mendoza detalló el trabajo que desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social se viene impulsando en torno al a la protección de derechos.
Remarcó la atención que desde las Aldeas Infantiles, San Miguel (Piura) y Señor de la Exaltación (Huarmaca) se brinda a las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono. Asimismo, resaltó el rol articulador del gobierno regional en el tema de la prevención y lucha en contra del tráfico ilícito de personas. Sobre el particular, señaló que se han hecho trabajos en conjunto con la Defensoría del Piura y la Fiscalía.
"A fin de proteger a los niños y niñas que viven en lugares con factores de riesgo en violencia, la Gerencia de Desarrollo Social viene impulsando las Ludotecas Móviles, que son programas de animación sociocultural y en total son 30 ludotecas comunitarias en Piura. En nuestra ciudad se registra un alto índice de embarazo adolescente, por eso trabajamos la prevención de la violencia y el embarazo en menores desde programa Cefodia (Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente", señaló el funcionario regional.
Otro tema analizado en la reunión de coordinación fue la posibilidad de desarrollar el Plan Piloto de Pensiones a las Personas con Discapacidad Severa.
En tanto en la región viven aproximadamente 82 mil personas con discapacidad, donde Piura se configura como una de las cuatro regiones prioritarias para desarrollar políticas públicas en favor de este grupo poblacional.
Finalmente, el Gerente Regional y el Viceministro coincidieron en la voluntad de establecer un marco de acción a futuro que les permita visibilizar la situación de las personas con discapacidad a través de un programa de certificación que se desarrollaría desde la Dirección Regional de Salud.