Piura. Con el fin de presentar los avances que ha logrado la empresa española Eco Hispánica, con un sistema propio para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), basado en la esterilización de la basura doméstica con cero emisiones de CO2, se reunieron esta ayer representantes de dicha empresa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
En la reunión participaron el alcalde de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino; el Gerente Municipal, Dr. Luis Patricio Córdova; el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Severin Fahsbender Céspedes; el Gerente de Desarrollo Económico Local, Dr. Carlos Caisán Lluvians; el Asesor Oscar Ibáñez; y los representantes de la empresa Eco Hispánica, Juan Antonio Rivas Fraile y Hermilio Paredes Arica.
El objetivo de la empresa Eco Hispánica es obtener el máximo aprovechamiento económico y medio ambiental de los materiales contenidos en los residuos que habitualmente se tiran a un relleno sanitario. Eco Hispánica ha planteado internacionalmente una tecnología capaz de resolver el problema de los residuos urbanos, de forma práctica, económica y respetuosa con el medio ambiente. Juan Antonio Rivas Fraile - Técnico Superior en Desarrollo Local Formación y Gestión de Cooperativas y Agente Colaborador de la empresa Eco Hispánica, expuso algunos de los beneficios que tendría Piura con la instalación de una de las plantas de tratamiento de Eco Hispánica.
Entre los beneficios destacan: evita el envió de los residuos sólidos al relleno sanitario; reduce en más del 75% los residuos sólidos urbanos; no necesita selección previa de los residuos; eficiencia económica en cuanto a los costos de inversión, de explotación y de recojo de basura; reduce las emisiones de CO2 y del metano en la atmosfera; ofrece un entorno de trabajo higiénico sin olores y sin agentes patógenos; el proceso de higienización es muy rápido, ya que apenas dura 30 minutos y sobre todo cumple con un rigor de prioridad de recuperar los materiales de la basura, como fundamento del desarrollo sostenible.
Rivas Fraile recalcó que con la planta de tratamiento de Eco Hispánica, "la basura ya no sería basura", ya que esto es una tecnología diferente y se le puede dar un valor agregado a los residuos sólidos.