ERP. Que los productos del rubro de la pirotecnia prohibida e ilegal son peligrosos y pueden ocasionar accidentes graves, debido a su inadecuada manipulación, además que pueden afectar la salud de quienes padecen problemas respiratorios o auditivos, alertó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Gonzalo Flores Lozano, en el marco de una campaña de prevención, ad portas de las fiestas de fin de año, en el que se registra un uso intenso de estos productos.
Cabe señalar que el G.R , en coordinación con instituciones especializadas, ha puesto en marcha un programa de capacitación y concientización orientado a la prevención de riesgos y accidentes relacionados con el uso de la pirotecnia de uso prohibido (detonantes), cuyo funcionamiento es altamente peligroso, debido a su composición química que les confiere propiedades explosivas toxicas o nocivas para la salud.
Las jornadas del programa denominado “celebremos seguros Perú, sin pirotecnia ilegal” son organizadas por el Gobierno Regional a través de la ORSYDN y en coordinación directa con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP, y están dirigidas a trabajadores de los gobiernos locales.
A la fecha se ha capacitado a personal del serenazgo, policía municipal, agentes fiscalizadores e inspectores de las municipalidades de Sechura y Sullana, y en los días venideros se hará lo propio con personal similar de Morropón, Talara y Paita, con el propósito de a través de ellos propiciar un efecto multiplicador con la población.
Flores Lozano, también coordinador del COER, recomendó a la población no usar productos pirotécnicos prohibidos, ya que pueden ocasionar incendios, lesiones o quemaduras graves, además de ser contaminantes del medio ambiente y provocar ansiedad en los niños y también afectan a las mascotas.
El dato
En estas jornadas participa como facilitador el jefe Zonal de la SUCAMEC, Luis Carrión Arévalo, quien enfatizó en los peligros de los productos pirotécnicos pues contienen sustancias químicas que al ser encendidas producen deflagración, efectos luminosos y sonoros o detonación (explosión), los cuales pueden ocasionar graves accidentes si hacen uso incorrecto de los mismos.
El funcionario señaló que así como hay productos pirotécnicos prohibidos, los hay de uso permitido. Los recreativos, destinados a la diversión y están permitidos para la venta al público en lugares autorizados; y los de uso industrial que implican un riesgo moderado; pero que en todo caso su manipuleo debe ser cuidadoso,