ERP. En su XI edición, Catacaos y su gastronomía será un nuevo motivo para hacer destacar una de las potencialiades turísticas que es la gastronomía. En esta oportunidad, el evento “Sabores del Norte”, rinde homenaje a Edilberto Yovera Flores “El Gallero”, personaje representativo de la culinaria local y del reconocimiento regional y nacional en este rubro.
En Catacaos, El Gallero, fue un personaje muy querido, pues además de cultivar la tierra produciendo algodón, era reconocido por su buena chicha, seco de chabelo, atamalado, copús, entre otros sabrosos potajes.
Edilberto Yovera Flores, nos dejó, físicamente, un 29 de marzo de este año, con 70 años a cuestas, 4 hijos, uno más que crio junto a su compañera de toda la vida, Teófila Silva Sosa, 13 nietos y 2 bisnietos.
De hablar fuerte y directo, supo ganarse el cariño de quienes en el viejo Moscú de Piura, llegaban a consumir chicha y saborear los exquisitos piqueos que su esposa preparaba, hasta los años 90.
Justamente en su local de la calle Josefina Ramos de Cox, en donde se asentó rápidamente sus platos fueron bien acogidos por sus vecinos y quienes llegan desde todo el país, en busca de lo mejor de la cocina norteña en Catacaos.
Hoy su moderno local, con capacidad para 200 personas, cómodamente sentados, es dirigido por sus hijos Araceli, Wilfredo, Yessenia, José Luis y Elvis, quienes se dividen las tareas en cocina, atención y compras, especialmente del pescado, pues ellos trabajan con Mero, Cabrillón.
El Gallero, en el año 2005, con su “Seco de Chabelo” ganó el concurso gastronómico que convocó la municipalidad, destacando así el buen sabor de su cocina.
Un padre amoroso, jovial, bromista, a quien le gustaba compartir, departir con los amigos, también era directo para hablar. A uno de sus yernos, en son de broma le sacó escopeta cuando fue a pedirle la mano de una de sus hijas.
La XI edición de Sabores de Norte, le rinde homenaje, reconociendo su aporte a la gastronomía cataquense y cabeza de una de las familias que mantienen la tradición de buena sazón, mejor atención y cordialidad para sus comensales. Va del 27 al 29 de este mes en la plaza de armas de Catacaos.