16
Mié, Oct

Serfor invoca a pobladores de Huancabamba y Ayabaca a proteger la fauna silvestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)  invoca a la población piurana, especialmente de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a proteger a la fauna silvestre local. Se destaca el caso del oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), especie representativa de los páramos andinos del departamento de Piura.

Se exhorta también a la protección a la flora silvestre de estas provincias altoandinas, en especial en esta parte del año que se registra un mayor número de incendios forestales.

Ante la difusión de un vídeo sobre el avistamiento de un ejemplar de oso andino en el centro poblado Saquirayuc Alto de Huancabamba, el especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra Tume, señaló que ya se han encaminado las coordinaciones pertinentes con las autoridades locales provinciales (Policía, Subprefectura y Municipalidad Provincial), a fin de recabar información sobre la veracidad de las fotos, saber si es actual y si se trata de un caso en la zona denunciada.

SERFOR deplora actos como estos, donde un ser indefenso de nuestra fauna silvestre puede ser víctima en manos inescrupulosas. En caso se compruebe la veracidad de la fotografía, se iniciarán las investigaciones respectivas para la aplicación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, para los que resulten responsables.

Oso andino3

El SERFOR está en constante coordinación con los actores de los bosques y los gobiernos regionales para brindar atención oportuna a la fauna silvestre que sufre los impactos de los incendios forestales. En esta semana ha venido recibiendo animales que han logrado ser rescatados para atenderlos, curarlos y ponerlos a buen recaudo.

Es importante mencionar que, entre los especímenes de fauna silvestre reportados como afectados por los siniestros se encuentran osos hormigueros y perezosos, serpientes, zarigüeyas, armadillos, pichicos y tocones (monos pequeños) y variedad de aves, mamíferos medianos y roedores de las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín, Junín, Huánuco, Pasco, Amazonas, entre otros.

El SERFOR recomienda que frente a la presencia de animales silvestres afectados por incendios forestales se debe comunicar vía WhatsApp al 947 588 269 o https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/. Asimismo, “Alerta SERFOR” trasladará la comunicación a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) correspondiente para la actuación del caso y que lleva un registro diario de los reportes que recibe sobre fauna afectada por incendios forestales.

El especialista del SERFOR en Piura, Max Guerra, destacó la importancia ecológica de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, que se sustenta en la diversidad biológica que albergan y de los servicios ambientales que ofrecen, como es el abastecimiento de agua para las partes bajas del departamento.

Guerra Tume precisó que la vida silvestre presenta como amenazas la pérdida de su hábitat por actividades humanas, como el cambio del uso del suelo no autorizado para la agricultura, la ganadería, la minería y la expansión urbana; los incendios forestales; la caza ilegal para el comercio ilegal de especímenes y de sus partes. Asimismo, la interacción con humanos, al afectar al ganado y sembríos que hacen para alimentarse, es una amenaza latente.

El centro poblado Saquirayuc Alto se ubica sobre los 3300 metros (m) de altitud y forma parte del hábitat del oso andino, conocido también como oso de anteojos, cuya especie de desplaza cientos de kilómetros para buscar alimento, refugio o pareja.

En nuestro país, el oso andino, habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 m y 4500 m de altitud. Prefieren vivir en los bosques húmedos y de neblinas, la selva alta y el páramo andino. También vive en zonas semiáridas, como la ecorregión del bosque seco ecuatorial.

Este mamífero omnívoro, que se alimenta de vegetales y semillas, cumple un rol muy importante en los ecosistemas donde habita, ya que al alimentarse y movilizarse dispersa las semillas de los frutos, con lo cual ayuda a la regeneración de los bosques, por lo que es considerado un “arquitecto de los bosques”.

Asimismo, se recuerda que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a la flora y fauna silvestre de la Nación. Cabe recordar que el oso andino está categorizado en estado “Vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas y cautelado por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1