16
Mar, Jul

Piura: joven estudiante de ingeniería civil Josué Rumiche Ruiz, participará en Nacional de Oratoria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El joven cataquense, nacido en el centro poblado Montesullón Josué Eliezer Rumiche Ruíz, quien solo tiene 21 años de edad, es el representante piurano en el Concurso Nacional de Jóvenes Oradores, que el próximo 23 de Octubre del 2024, en la sede del Congreso de la República buscará la corona y a su vez, representar al Perú en el Latinoamericano a realizarse en Cuba.

Hijo de un maestro albañil, Manuel Rumiche Silva y una activa mujer, Matilde Ruiz Marcelo, que además de ama de casa se desenvuelve como agente social en la lucha contra la anemia.

“La vena de la oratoria, creo, me vendría de parte de la familia de mi mamá, que ahora radican en México y se desenvuelven en este rubro”, contesta al ser consultado sobre de dónde le nació esa vena por la oratoria.

En realidad, a los 13 años, sorprendió cuando ganó un concurso de oratoria en su querido Catacaos, en representación de su colegio Bethel, en dónde, además, fue regidor, alcalde escolar.

“Catacaos es la tierra que me vio nacer, me ve crecer y estoy seguro, me verá morir y la cual necesita mucho. Hay mucho por hacer en Catacaos y por ello estamos en la oratoria”, explica Josué.

Su sueño es, como ya lo dijo para ganar el regional de oratoria, “a través de la palabra mover conciencias, voluntades de las personas que le escuchan”.

Sobre el bicentenario de Catacaos, que se va a celebrar el próximo año, agrega, “pedir a las autoridades que aceleren el trabajo y escuchen a quienes nunca han sido escuchados, a las personas del campo, a los olvidados”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1