24
Mié, Jul

Piuranos celebrarán el Día del tradicional 'Frito'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de las celebraciones por el Día del Frito Piurano, la comuna provincial, a través de la Subgerencia de Desarrollo Turístico, informará este viernes 21 de junio en el Centro de Promoción Turística, a partir de las 10:30 de la mañana. A la cita acudirán talentosos cocineros que expondrán la forma tradicional de elaboración de este plato que se sirve en las mesas piuranas todos los domingos.

El frito es un plato insignia de la región. Hecho a base de chancho aderezado, arroz, plátano, camote y tamal, acompaña los desayunos piuranos todos los domingos. Debido a su importancia cultural y social, gracias al acuerdo municipal N°056-2022.C/MPP se institucionalizó su celebración el cuarto domingo del mes de junio.

Para el día de la conferencia de prensa, participarán algunos de los restaurantes piuranos especialistas en la elaboración de este popular plato de la gastronomía piurana, como El Bronce, Don Cevillano, El Sr. Parrilla, Doña Coco, (emprendedora urbana) y el colegio Gastronómico. Además, se contará con la participación del reconocido chef instructor piurano Pablo Enrique More Espinoza.

Liliam Seminario Cruz, subgerente de Desarrollo Turístico, precisó que este plato piurano fácilmente puede tener una tradición de más de 150 años, teniendo sus orígenes en las zonas donde se cosecha yuca, papa, camote y por supuesto arroz. Indicó que las actividades agrícolas de la región siempre demandaron mucho esfuerzo físico desde tempranas horas del día y, por tal razón, nuestros ancestros crearon un potaje abundante para recuperar fuerzas. Ese es el nacimiento del frito.

“Desde la comuna provincial queremos impulsar el consumo de este plato bandera de nuestra provincia. De este modo, rescatamos y preservamos nuestras tradiciones y costumbres de los domingos”, indicó la funcionaria.

Finalmente, en la conferencia de prensa para conmemorar este platillo se contará con la presencia del antropólogo Oswaldo Purizaca. El reconocido investigador hablará de la tradición del frito, su historia y sus orígenes. La comuna invita a toda la ciudadanía a sumarse a estas actividades uno de los potajes piuranos más representativos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1