21
Vie, Jun

Piura: socios de Cooperativa Norandino protestan en Notaría Amarilis, Fiscalía y Sunarp

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de 100 socios y delegados de la Cooperativa Agraria Norandino llegaron desde diversas provincias del norte peruano para protestar frente a la Notaría Amarilis, Fiscalía y Sunarp, y defender la estabilidad de la organización, que se origina con las presuntas irregularidades por parte del Consejo Directivo que fue destituido a finales de abril por la Asamblea General, máximo organismo de la cooperativa.

En una jornada realizada los días 26 y 27 de abril del presente año, la Asamblea General de la Cooperativa Agraria Norandino, con una participación del 90% de sus delegados; entre otros puntos de la agenda, discutió la problemática de la cooperativa, llegándose a la conclusión que había malos manejos y en los que estaría involucrado el ex presidente Wilfredo García Córdova y el entonces asesor legal Luis Sosa Gonzáles.

Ante esta situación y dada la gravedad del caso, de acuerdo a sus Estatutos, la Asamblea General conformada por 100 delegados, decidió destituir en su totalidad al Consejo Directivo presidido por Wilfredo García Córdova y que comprende al Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Educación y Comité Electoral. En seguida decidió elegir democráticamente a un nuevo Consejo Directivo presidido por Ever Castillo Julca.

Ha pasado un mes y hasta el momento el nuevo Consejo Directivo no ha podido inscribirse en Registros Públicos, porque la anterior administración no entregó la documentación respectiva como es el Libro de Actas.

Además, el presidente destituido aprovechando que aún mantiene vigencia de poder, decide cambiar las gerencias en la cooperativa, nombrando como gerente general al abogado Keelman Hernán Saavedra Vidangos, sin experiencia en temas cooperativos y amigo íntimo y directo del ex asesor Luis Sosa Gonzáles.

Movilizaciones

Los productores y delegados socios de la cooperativa llegaron para respaldar la legitimidad y el respeto al acuerdo de la Asamblea General, con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento de la cooperativa.

Con pancartas y látigos en mano, los productores dueños de la cooperativa hicieron sentir su malestar ante la notaría Amarilis y Registros Públicos por estar involucrados en la inscripción de nuevos gerentes, a pesar que tenían pleno conocimiento de los problemas con respecto a la destitución de los miembros del Consejo Directivo y la elección de nuevos miembros, ya que fue difundido a través de los diversos medios de comunicación.

Se informó que más productores y delegados están llegando al Complejo Agroindustrial para reforzar esta lucha en defensa de la cooperativa, porque se está poniendo en riesgo los fondos de la cooperativa y la producción de café, cacao y panela de sus productores.

Defensa legal

Paralelo a las movilizaciones, el abogado Alex Ochoa Huamán, realizó las diligencias legales correspondientes para que cuanto antes se resuelva el problema y no se ponga en riesgo la estabilidad de la cooperativa y la economía de 7 mil familias productoras socias de Norandino.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1