ERP. En el marco del ordenamiento del Complejo de Mercados de la ciudad y de manera pacífica, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) logró, la madrugada de este miércoles, la recuperación de los espacios públicos que eran utilizados por vendedores ambulantes en la Av. Sullana con Av. Mártires de Uchuraccay.
Este espacio era ocupado por más de 100 comerciantes quienes realizaban actividad comercial de manera informal y obstaculizaban el paso vehicular y peatonal, generando caos, insalubridad y desorden en esta parte del principal centro de abastos de Piura.
Ellos se dedicaban a la venta de frutas, verduras, calzado, ropa y hasta celulares robados. Este, se había convertido en un punto crítico, donde se registraban actos ilícitos casi todos los días.
Tras ser notificados hasta en tres oportunidades, la comuna provincial, liderada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, en coordinación con la Policía Nacional procedió con esta acción de manera pacífica, desde las 4:00 a.m.
En consecuencia, personal de Fiscalización y la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, a través de la Subgerencia de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, retiraron los puestos de venta instalados por los ambulantes en lugar.
La medida se realizó con más de 60 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y comisaría de Piura. Los agentes apoyaron en el ordenamiento y brindaron la seguridad para que el operativo se desarrolle como se había planificado.
De está manera, se procedió a retirar mesas, sombrillas, carpas, sillas, caja, carpas y estructuras metálicas que habían sido colocadas por los ambulantes en esta parte de la vía pública. Con ayuda de un cargador frontal y un volquete se trasladó todo el material decomisado hasta el relleno sanitario municipal.
Asimismo, las rejas instaladas alrededor de la Av. Sullana con Av. Mártires de Uchuraccay fueron retiradas, pues estas estructuras eran utilizadas como puestos comerciales y almacenes.
Tras el operativo, la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos, mediante la Subunidad de Limpieza Pública, limpiaron la zona intervenida. Fueron cerca de 50 trabajadores de estas áreas los encargados de recolectar 120 toneladas de residuos, acopiados en el Complejo de Mercados.
Al respecto, el abogado Danilo Gallo Ruiz, subgerente de Fiscalización y Control Municipal indicó que que se trabaja para recuperar otros espacios públicos del mercado, con el objetivo de recuperar el orden y el principio de autoridad.
“Por disposición de nuestro del alcalde Gabriel Madrid Orue hemos recuperado este tramo importante del mercado, lo cual vamos hacerlo de manera secuencial y haremos primar el principio de autoridad. Lamentablemente, las veredas y pistas eran ocupadas por los informales” expresó.
Tras finalizar el operativo, se procedió con la desinfección y pintado de estas arterias del mercado. La Policía Nacional estará brindado seguridad con el objetivo de que los comerciantes no retomen estos espacios.
Plan de reubicación
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, Ing. Luis Encalada Chicchón, dijo que se trabajan un plan para reubicar a los comerciantes, de las asociaciones que buscan ser formales, hacia otro espacio donde puedan vender sus productos.
“Tenemos un plan de reubicación con los comerciantes que si quieren ser formales, tenemos coordinaciones con dos asociaciones y estamos viendo un espacio para su respectiva reubicación”, refirió el funcionario.
Dato:
60 trabajadores de la Subgerencia de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, a cargo de la abogada Leyla Garay Valdéz, participaron del operativo.
También estuvo presente la Subgerencia de Fiscalización de Transportes de la Municipalidad de Piura.