Piura. Con el propósito de evaluar las posibilidades de gestionar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la predicción de la variabilidad climática y sus impactos en el ecosistema marino”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad científica y tecnológica del Perú para la vigilancia y predicción del Fenómeno El Niño y sus impactos en la población y la economía del país, representantes de la misión de evaluadores de KOICA (Korea International Cooperation Agency) y KIOST (Korea Institute of Ocean Science & Technology), se reunieron con las autoridades del Gobierno Regional Piura.
La reunión contó con la presencia del presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien explicó que este proyecto tendría una duración de cuatro años (2016 – 2019), y una inversión coreana de 7 millones de dólares, el cual permitirá una alerta temprana de amenazas climáticas para condiciones del ciclo de vida de los recursos, posibilitando a los responsables de decisión y diferentes actores, tomar rápidas acciones de mitigación que beneficien a la población y a los recursos y/o sectores productivos vulnerables.
La meta es lograr el entrenamiento de técnicos y/o científicos en mantenimiento electrónico de los sensores, tratamiento y procesamiento de datos, procesamiento de datos satelitales y asimilación de datos en el modelado oceanográfico; e implementación del sistema de alerta temprana y difusión.
Los beneficiarios serán 170,000 personas económicamente activas asociadas a la pesca; 6 millones de habitantes aproximadamente de los departamentos de la costa norte (centro más vulnerable); además del sector agrícola, empresas pesqueras, sector turismo, gobiernos regionales y locales.
“Estoy muy interesado en el proyecto, y garantizo la seguridad del mismo, por eso sensibilizaremos y capacitaremos a la población y pescadores para que cuiden el proyecto y la tecnología”, recalcó el mandatario regional.
En la cita estuvo presente también Dong Gak Kim, Dongchull Jean, Ungyul Yi de KIOST, Jang Bonghel, Haurin Lim y María Clemente de KOICA; Eduardo Barriga de IMARPE, Pedro Mendoza Guerrero, gerente general del Gobierno Regional, Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico; y Pilar Núñez, subgerenta regional de Cooperación Tecnológica Internacional.
También asistió Ronald Ruiz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Indira Fabián, directora regional de Producción; Mario Laberry, director regional de Agricultura; y Eugenio Tadeo, del Proyecto Especial Chira Piura.
Entrega de tecnología avanzada
María Clemente, evaluadora de KOICA, dijo que la ODA (Official Development Assistance), es la ayuda oficial de gobierno a gobierno, a través del cual KOICA, KIOST e IMARPE, buscan trabajar en conjunto con el Gobierno Regional Piura, para ya no suministrar con ayudas o donaciones, sino que está tratando de buscar, comprar y entregar la tecnología más avanzada a fin de formar y capacitar a las población para una mayor rentabilidad, y así lograr un desarrollo sostenible ambiental.