ERP. La ONG Plan Internacional en articulación con la Municipalidad de Tambogrande, actores comunales e integrantes de la Instancia de concertación distrital para la lucha contra la violencia hacia la mujer se unieron para poner en funcionamiento una innovadora estrategia que contribuya a visibilizar todas las modalidades de violencia en los caseríos más alejados.
Se trata del uso del aplicativo 365 Te Cuido, mediante el cual actores comunales reportaran casos de violencia, trata de personas, y otros directamente a los operadores de justicia del distrito. Para ello, la ONG ha entregado el aplicativo a los actores locales para que lo instalen en equipos móviles, y ha entregado 100 tablets en la misma cantidad de caseríos.
Edwin Helguero Arámbulo, gerente en Piura de Plan Internacional, explicó que esta estrategia es pionera en la región, por lo que Tambogrande fue elegido como piloto para su aplicación. Esto por el alto nivel de compromiso de la gestión del alcalde Segundo Meléndez Zurita para luchar contra la violencia y empoderar a las mujeres.
Como parte de las coordinaciones pactaron que desde febrero capacitarán en el uso del aplicativo a todos los actores locales y comunales; y a los actores municipales como la Gerencia de Desarrollo Social, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).
Asimismo, fortalecerán las capacidades de los operadores de justicia, como la Policía, la fiscalía, el Poder Judicial, e instituciones de apoyo como el Centro de Emergencia Mujer, Centro de Salud Mental Comunitario, entre otros. Ellos también tienen acceso al aplicativo móvil en un equipo donado por la ONG Plan Internacional.
“El objetivo es que la población de las comunidades alejadas tenga a su alcance la opción de reportar un caso de violencia, trata de personas, otra; y que el caso llegue a los operadores de justicia y ellos sigan con el protocolo de atención de casos establecido en la ley 30364”, dijo el gerente de Desarrollo Social, abogado David Carrión.
En ese sentido, se espera que dentro de dos meses los actores locales y comunales estén aptos para canalizar los casos a los operadores de justicia, ya que según un estudio solo 4 de cada casos de violencia son denunciados ante los operadores de justicia.