28
Dom, Abr

Piura: pequeñas lluvias nuevamente activan quebradas y forman lagunas en la ciudad capital

Ciudad de Piura después de lluvia | Fotografías Ralph Zapata

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una lluvia ocurrida en la ciudad de Piura de 4.3 mm ratificó una vez más que esta localidad y otras de la costa de esta región, queden afectadas por las precipitaciones. De acuerdo a lo comentado en nota del día previo, bastó un pequeño evento natural para activar las quebradas que se mantienen sin haber sido gestionadas como fue el palabreo público.

Para el especialista en gestión Pública Manuel Hidalgo León, nos reencontramos con una Piura insalubre y mal gestionada "Después de unas pocas horas de lluvia, la ciudad de Piura queda sumergida en charcos que combinados con la existente basura empeoran su aspecto. Las lluvias multiplican la percepción de Piura como una ciudad insalubre e intransitable. Una vez más no reencontramos con la Piura que no sabe o no puede resolver los problemas de siempre, notándose la incapacidad de nuestras autoridades y para la ciudadanía, la constante de saber que seguimos eligiendo mal. Lo lamentable es que no hay una sola obra de intervención integral que nos recargue de esperanza".

Después de las lluvias del 2023, se han dado peroratas del Gobernador, de los alcaldes de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, además de funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; pero pese a las evidencias de destrucción y daño, se ha dejado pasar el tiempo y los riesgos sieguen siendo los mismos y algunos trabajos recién se vienen haciendo. 

Lluvia diciembre 2023 01

Entre el 28 y 29 de diciembre las lluvias tuvieron un registro del 4,3 mm en la estación de Miraflores de Castilla; pese a ser técnicamente una lluvia leve, las calles de la ciudad de Piura quedaron totalmente inundadas, los empozamientos se produjeron no solo en el centro, sino en los lugares tradicionales, en tanto las autoridades siguen hablando y discutiendo lo que harán.

El periodista Ralph Zapata, publicó algunas fotos de charcos formados por las lluvias recordando algunas frases de un exgobernador “Esta es la Piura bonita que prometieron las autoridades: una ciudad destrozada por la falta de planificación urbana, carencia de enfoque de sostenibilidad en las obras y pésimos gobernantes”.

Lluvia diciembre 2023 02

En realidad de Piura bonita no tiene nada, incluso antes de esta lluvia, toda la carpeta asfáltica que se colocó encima de otra se perdió y la precitación previa, solo ha develado el desperdicio de los recursos públicos, por gente que no tienen ni idea del quehacer para evitar este tipo de perjuicios. Más aún, en algunos casos no se ha realizado nada y en otros, recién están comenzando los trabajos de prevención.

Lluvia diciembre 2023 05Empozamiento de agua de lluvia en Piura | Fotografías Ralph Zapata

“Una lluvia de 20 mm nos devolverá a la realidad de enormes lagunas en la ciudad de Piura, ocasionará los mismos problemas con aforos de desagües, inundará viviendas dejando muchos damnificados, porque gobernador y alcaldes, son irresponsables e ignorantes” nos expresó Josefina Jiménez, de un sector de Los Algarrobos, donde el agua de lluvia se acumula.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1