29
Mié, Nov

Cientos de visitantes disfrutaron del 'Festival Piura Pica 2023'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La segunda edición del "Festival Piura Pica 2023” celebrada en la avenida Grau convocó a cientos de visitantes de la región, quienes degustaron de lo mejor de la comida piurana. El evento que ha congregado a 15 picanterías de la provincia se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre.

Dicha actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la División de Turismo, en coordinación con la Asociación de Picanterías Piuranas. Fue el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, quien junto con el regidor Bruno Vega Carmen recorrió los stands instalados en dicha arteria de la ciudad.

Las familias piuranas y asistentes procedentes de otros lugares disfrutaron de una amplia variedad de platos y productos típicos como el seco de chavelo, majado de yuca, horneado de pavo, rondas marinas y criollas, sopa de novios, cachemas encebolladas, cebiches, entre otros.

Las picanterías participantes fueron: Tres Marías – distrito El Tallán, con su Pepián de gallina; Virgen de la Puerta – distrito de La Unión, con su Ají de Juntas; Al Toque Peque – distrito de La Arena, con su cabrito con tamalito verde; Aldea Boy Boy – distrito de Cura Mori, con su sopa de novios y La Pedregaleña – distrito de Catacaos, con sus Cachemas Asadas.

También Mixtura Cataquense – distrito de Catacaos, con su Ronda Mixtura; Los Mangales – distrito de Catacaos, son su Majado de yuca con Costillas; La Cholita – distrito de Catacaos, con su rondita criolla; Copa de Oro – distrito de Catacaos, con su copús de pavo y La Ingeniera – distrito de castilla con su ceviche de caballa.

El infaltable Mixtura Mondragón del distrito Veintiséis de Octubre se hizo presente con su ronda marina. Además, la picantería La Bocana de Tambogrande presentó su plato cogote de res y Cantaritos de Oro de Sullana presentó su potaje costillas de chancho con mote.

Al respecto, Lilliam Violeta Seminario Cruz, jefa de la División de Turismo, expresó que el objetivo de esta actividad es impulsar las tradiciones culinarias y reactivar la economía de este importante rubro, el cual se vio afectado por las intensas lluvias que azotaron la región.

"Las picanterías se destacan por su especialización en la preparación de platos tradicionales condimentados con diversas variedades de ají, en los cuales la chicha de maíz juega un papel central e imprescindible. Estamos muy satisfechos con el éxito de esta feria gastronómica", concluyó la funcionaria.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura ha declarado a las picanterías de Piura como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo la importancia de estos espacios en la preservación de la cocina tradicional y en la difusión de la identidad cultural de la provincia.

“El Festival Piura Pica 2023” representa una oportunidad para disfrutar de la auténtica gastronomía regional y celebrar la riqueza cultural de Piura. Todos están invitados a participar y saborear los deliciosos platos que ofrecen las reconocidas picanterías de la provincia.

Diario El Regional de Piura
 
 

Eps catastro