21
Vie, Jun

Piura es la segunda ciudad con más incidencia de cáncer de piel

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gloria Cerezo AlapaEn el 2014 hubo 563 casos

ERP. "Piura es la segunda región con más incidencia de cáncer de piel a nivel nacional, después de Lima. La incidencia del cáncer de piel en los tres últimos años va en aumento y la incidencia es mayor en el sexo femenino," así lo manifestó Gloria María Cerezo Alapa, directora de Gestión Integral de Salud, de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Diresa Piura.

La especialista resaltó que las personas con mayor exposición a este tipo de neoplasia son los agricultores, pescadores, vendedores, profesores de educación física y los árbitros de fútbol.

Según la Dirección Regional de Salud Piura, en el año 2012 se diagnosticaron 165 casos de cáncer (113 mujeres y 52 hombres), mientras que en el 2013 los casos aumentaron a 198 (130 mujeres y 68) y en el 2014 se disparó la cifra a 563 casos (364 mujeres y 199 masculino).

Entre los diagnósticos más frecuentes que tenemos de cáncer de piel: “El 30% es de tumor maligno de la piel en la cara y en otras partes del cuerpo; el 20.5% es carcinoma in situ de la piel del párpado y de la comisura palpebral; y el 18.5% carcinoma in situ de la piel del cuero cabelludo y del cuello”, refirió Gloria Cerezo.

Frente a esta problemática, el gobierno Regional de Piura estableció en el 2012 una ordenanza regional (N° 233- 2012/GRP-CR), que obliga a la población a usar sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos ultravioleta y como medida preventiva contra el cáncer de piel.

Sin embargo, “estas políticas y las acciones del sector Salud para prevenir las enfermedades no son tomadas en cuenta y las personas no toman conciencia de los daños al exponerse al Sol sin protección”, dijo la doctora Cerezo.

La radiación ultravioleta en Piura supera el nivel 15 e inclusive puede superar el nivel 15.5 en los meses de febrero y marzo. Ambos factores son considerados de nivel extremo, por lo que la piel está bastante propensa a sufrir lesiones.

“Como medida de prevención, la Dirección Regional de Salud -a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas- está programando planes articulados para realizar detecciones tempranas de cáncer de piel y hacer frente a la enfermedad”, finalizó Cerezo.

Medidas preventivas:

- Usar bloqueador +75 media hora antes de salir.

- Tratar en lo posible exponerse al Sol en horas puntas (10 a.m. a 4 p.m.)

- Portar lentes con protector UVA y UVB.

- Usar sombrero de ala ancha.

- Usar ropa manga larga de tejido tupido de preferencia colores claros.

- Consumir agua para no deshidratarse.

 

Publicidad Aral1

Paypal1