24
Mié, Abr

Proyecto de Agua de Cruceta- Tambogrande se recibió sin haberse concluido denuncia alcalde

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gabriel Madrid OruéInversión fue de 12millones de nuevos soles,según alcalde de Tambogrande

ERP. El Alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, se reunió con los vecinos del pueblo de Cruceta para informarles acerca del proyecto de agua para dicha comunidad. Para sorpresa de los vecinos, el Alcalde, anunció que dicho proyecto fue recepcionado por la gestión anterior; a pesar de contar con una serie de observaciones y de no haber sido culminado en su totalidad.

Del proyecto de agua para Cruceta que contó con una inversión de doce millones de soles solo quedaron 1 millón 200 mil soles. Con este monto, la actual gestión edil lo replanteará, acción que estará listo en quince días. Una vez que esté listo el replanteo, la autoridad edil de Tambogrande se volverá a reunir con los vecinos para informarles los trabajos que se ejecutaran; además para que conozcan la realidad de la obra, la cual se ha convertido en un elefante blanco que no puede ser aprovechado por la comunidad que tanto clama por agua potable.

En diciembre del 2012 la Municipalidad de Tambogrande y el Consorcio La Cruceta firmaron el contrato para la obra: "Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado La Cruceta" por un monto de más de doce millones de soles.

El plazo para la ejecución de la obra fue de ocho meses. Sin embargo, los trabajos estuvieron paralizados por casi treinta días, debido a que los obreros estaban impagos. A pesar de estas irregularidades, en octubre del 2014 la gestión del Ex Alcalde Ojeda la recepcionó sin haber hecho las observaciones que se ameritaban pues no se habían considerado muros de contención para que proteja la planta; además las electrobombas están dañadas. Es decir la obra estaba mal planteada.

Los problemas

El Gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Tambogrande, Ing. Julio Oliva Reto, informó que de acuerdo a la Ley de contrataciones del Estado y su Reglamento una vez que se ha culminado la obra; se conforma un comité de recepcion, luego viene el acta de recepción para que se formulen observaciones dentro de los plazos legales para que posteriormente el contratista las subsanen. Seguido se hace el acta de recepción final sin ninguna observación. Hecho que no ocurrió así, ya que a pesar que la obra no estaba culminada la gestión anterior firmó el acta de recepción donde no figura ninguna observación.

En efecto, se le ha entregado al Alcalde de Cruceta copia del acta que data con fecha del 17 de octubre del 2014, en la cual técnicamente se hacía la recepcion de obra.

Segú el Ingeniero, lo que debió continuar es que la distrital entrege la obra a la municipalidad de Cruceta para que la operacion y manteniemiento de la planta, a partir de la fecha, corra a cuenta de esta municipalidad; al no haber realizado esta recepción se ha generado un deuda de luz de más de 7 mil soles. Suma que tendrá que ser asumida por ambas municipalidad a fin de no seguir perjudicando a la población.

Paso Clave

En la asamblea también se informó que la Contraloría ha solicitado la información del caso para hacer las investigaciones pertienentes. Asimismo, el Órgano de Control Interno (OCI), que es un pequeña contraloría dentro del municipio está trabajando de oficio para que se hagan las investigaciones y el deslinde correspondiente sobre la obra.

Madrid Orue:

El Alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, ha manifestado que no tolerará más actos de corrupción y que se han constituido en el pueblo de Cruceta porque hay problemas en una obra que es la base para la vida de la población como es la obra de agua, la cual según dijo fue ejecutada para una realidad diferente ya que no se ha tenido en cuenta el terreno, que es arcilloso y con las lluvias cede; además se había considerado hacer un techado en cima del tanque de agua cuando el sol es necesario para ayude a matar las impurezas propias del ambiente que la contamina.

Madrid Orue tambièn afirmò que "Ustedes merecen un proyecto de calidad y voy a trabajar para que sea asì. Lo ùnico que les pido que me acompañen que conformen su junta fiscalizadora y asì cuidar el dinero que es de todos ustedes que nadie les robe su dinero. Involúcrence en la gestión. Solo unidos sacaremos adelante a Tambogrande".

 

Publicidad Aral1

Paypal1