ERP. A propuesta del gobernador regional, Luis Neyra y frente a los escenarios posibles que la presencia del FEN en el fin de año y principios del 2024 podría causar en la región, el miércoles a partir de las diez de la mañana , a inmediaciones del puente Cáceres, la Plataforma Regional de Defensa Civil, implementará el primer simulacro regional ante intensas lluvias, cuyo impacto más relevante será el colapso del referido viaducto.
Desde las primeras reuniones de trabajo con las autoridades de la Plataforma, que por ley preside, debido al anuncio de El Niño, el gobernador planteó la necesidad de ejecutar un ejercicio preventivo a gran escala, que permita evaluar las capacidades de las instituciones para hacer frente a las contingencias e impactos de un fenómeno de las dimensiones anunciadas.
Cabe señalar que por ley el titular del Gobierno Regional constituye la máxima autoridad del SIREDECI, Sistema Regional de Defensa Civil y preside el Comité Regional de Defensa Civil y como tal en una situación de emergencia lidera la implementación de las acciones de respuesta.
Bajo esta premisa, la propuesta del GR de implementar un simulacro regional fue aprobada por la Plataforma y coordinada para su ejecución con Indeci, que luego gestionó sea replicada a nivel nacional, tal cual ocurrirá el miércoles tanto en Piura como en otras regiones de acuerdo a una norma nacional.
Ensayo
La mañana de este lunes 25 equipos de la Policía Nacional, Bomberos y Fuerzas Armadas, entre otras instituciones del Grupo de la Primera Respuesta desplegaron , una serie de acciones de salvamento y rescate, a inmediaciones del puente que será la “zona cero” del impacto y del sector donde se instalará el puesto de comando, según dio cuenta la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional que por disposición del gobernador coordina la ejecución de este ejercicio preventivo.