13
Sáb, Abr

Piura: Gobierno Regional busca inclusión de mujeres en estudios de impacto ambiental en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para analizar los avances en la reducción de las brechas de género, así como recomendar que las mujeres sean incluidas en estudios de impacto ambiental en la región, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en articulación con el Consejo Regional por la Igualdad de Género – (CORIG) desarrolló el taller de capacitación: “Herramientas, Retos y Desafíos para Transversalizar el Enfoque de Género en la Gobernanza Ambiental”.

El evento fue inaugurado por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar, quien hizo un recuento sobre las luchas en la región Piura para promover políticas y espacios a favor de las mujeres.

Por su parte, la Sub Gerente Regional de Gestión Ambiental, Abog. Clarissa Mejía, señaló que desde el GORE existe el compromiso de transversalizar el enfoque de género en los proyectos, planes y/ o actividades.

La especialista de la gerencia, la Lic. Mercedes Silva Juárez, explicó, que según el censo agropecuario y el Plan Regional de Igualdad de Género, el promedio de parcelas conducidas por mujeres es de 1.5% a comparación de los varones que representan el 1.9%. Además, las brechas de género aún se visibilizan en las zonas rurales con mayor porcentaje en las mujeres, quienes tienen pocas posibilidades para acceder y tener derecho a un título de tierra.

Explicó que, el periodo comprendido desde 2016 al 2021, se entregaron 9,300 títulos de propiedad de predios rurales y rectificaciones de áreas, de los cuales el 31% se entregaron a mujeres rurales, según información alcanzada por la gerencia Prorural.

Sheyla Foeslter, especialista de Género del proyecto MEGAN – Perú, señaló que, al garantizar la equidad de género en la gobernanza ambiental, se busca asegurar que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de participación y beneficios en la gestión ambiental y la toma de decisiones.

Finalmente, se realizaron trabajos de grupo, donde los participantes plantearon problemáticas, casos de desigualdad de género en el tema ambiental, y dieron recomendaciones para reducir las brechas de género como el empoderamiento de las mujeres rurales, fortalecer las capacidades y la institucionalidad en los gobiernos locales en relación al tema.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1