25
Jue, Abr

Concytec impulsará investigación con apoyo del gobierno regional y universidades de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

concytec en piuraPiura. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) impulsará la investigación con apoyo del Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura y de Frontera, luego de que estas entidades gubernamentales mostraran su interés por lograr el desarrollo en nuestra región; señaló el subgerente regional de Promoción de Inversiones y encargado de las Funciones de Ciencia y Tecnología del GRP, Mario Arellano.

El funcionario regional expresó que en los próximos días los representantes de Concytec estarán enviando información para conformar un equipo de trabajo que estará impulsando las diferentes actividades que corresponden al ámbito regional y para lo cual será importante suscribir un convenio con las entidades involucradas en este nuevo reto de lograr el desarrollo de la región.

Indicó que el Concytec brindará el soporte técnico para que cada región articule sus proyectos con los programas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y fortalezcan la capacidad innovadora y puedan desarrollar una especialización productiva para mejorar la competitividad en el mercado y superar los problemas sociales y ambientales críticos expresados en los planes regionales de desarrollo, en armonía con las líneas de acción del Plan Nacional 2006 -2021.

Estudios de Investigación

Vicente García Castillo, docente de la UNP y director de la Fundación para el Desarrollo del Norte del Perú de esta casa de estudios, detalló que la coordinación estrecha, que se iniciará entre las Universidades y Concytec, va a ser muy importante porque va permitirá fortalecer las potencialidades de los investigadores que existen en Piura.

“En nuestra región –afirmó el docente universitario- existen las potencialidades. Decir lo contrario, sería negarnos la oportunidad de tener nosotros en Piura el verdadero desarrollo regional porque si no hay ciencia y tecnología, prácticamente vamos a seguir en lo mismo”.

La presidenta de Concytec, María Ojeda Fernández, informó que su institución cuenta para este año con un presupuesto de 122 millones para atender la demanda nacional de los investigadores; aunque reconoció que no son insuficientes para atender la demanda nacional de los estudios de investigación.

Al respecto, García Castillo resaltó la importancia de buscar aliados en la empresa privada y concertar con el gobierno regional y los gobiernos locales, para lograr implementar lo qué es la investigación en función a las necesidades y prioridades que se plantean en cada comunidad.

Agregó que “hoy día con la nueva ley de universidades tenemos a un vicerrector de investigación, al cual estoy acompañando, y ojalá Dios quiera podamos hacer cosas concretas en beneficio de las grandes demandas que la comunidad nos plantea, y la Universidad Nacional de Piura se erige como una de las principales aquí en la región, para poder canalizar las necesidades de la población”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1