24
Mié, Abr

Defensoría del Pueblo exhorta garantizar el normal desarrollo del año escolar 2015

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria supervisaraDefensor anuncia inicio de supervisiones en instituciones educativas de la región

Piura. Con el objetivo de garantizar el derecho a la gratuidad de la educación en las instituciones educativas públicas; verificar el cumplimiento de algunos componentes que garanticen el desarrollo del año escolar: matrícula oportuna y sin condicionamientos, fecha de inicio de clases, distribución de material educativo, contratación docente, mantenimiento preventivo de locales escolares, entre otros, la Defensoría del Pueblo se viene desplazando a diversas zonas de la región Piura.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, quien declaró que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones educativas de la población escolar.

Hasta el momento los colegios supervisados son: José Cardó y José Matías Manzanilla en Sullana; I.E. Inicial N° 306 Jesús Divino Maestro, I.E.Primaria N° 14615 La Inmaculada y la I.E. Secunadaria Agropecuario N° 33 Amauta en Chulucanas; I.E. Nº 14743 Sagrado Corazón de Jesús, I.E. Nº 14744 Juan Pablo Segundo y la I.E. Nº 14739 Eliseo Alcides Bernal la Cerna en Paita; finalmente la I.E. San Juan Bautista y la IE San Miguel en Piura.

Consultado el doctor Orrego sobre el proceso de matrícula y la convocatoria generalizada a ratificarla en los colegios públicos, aseveró que según las normas vigentes: “la matrícula implica el ingreso al sistema educativo, producida ésta por única vez, se torna automática y no requiere ratificación”.

Para tal efecto, recordó a los padres y madres de familia lo siguiente:

  • Cada institución educativa elabora su cronograma del proceso de matrícula.
  • La matrícula es gratuita en todo nivel y modalidad en las IE públicas de educación básica.
  • La matrícula no está condicionada a examen de ingreso. Tampoco al pago de cuota de APAFA, de cursos de nivelación y/o recuperación, talleres y/o materiales.
  • Las prioridades de ingreso para la matrícula deben estar consignadas en el Reglamento de la IE, el cual debe estar aprobado por la UGEL o DRE.
  • La matrícula se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica del niño o niña para el ingreso al nivel o al grado correspondiente.
  • El traslado del registro de estudiantes entre IE es automático y gratuito en el SIAGIE.

Orrego subrayó que la educación inclusiva es obligatoria en el Perú, por lo que “ninguna institución educativa pública o privada de educación básica regular puede impedir la matrícula de estudiantes con discapacidad”.

Precisó que se debe reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad, ésta sea leve o moderada.

Finalmente, informó que sostendrá una reunión con el Gerente Regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa; el Director Regional de Educación y los Directores de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local para asegurar un bien inicio del Año Escolar 2015.

 

Publicidad Aral1

Paypal1