22
Lun, Abr

Piura: Serfor fortalece coordinaciones interinstitucionales ante posible aumento de aves playeras muertas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), fortalece las coordinaciones con los gobiernos locales del litoral del departamento de Piura, con la finalidad de atender y registrar los reportes de muertes de aves playeras y varamiento de lobos marinos.

Del 26 al 31 de mayo, en las playas de los distritos de Los Órganos y La Brea Negritos de la provincia de Talara, el SERFOR constató la muerte de 89 aves, entre las cuales se hallaban: guanayes, cormoranes negros, zarcillos, piqueros patas azules y peruanos y pelícanos peruanos. Asimismo, se corroboró la muerte de 12 lobos marinos.

Provistos de los equipos de protección personal, los especialistas de las instituciones procedieron a la disposición final de las aves y lobos de mar muertos. Adicionalmente se realizó la desinfección respectiva de los lugares donde fueron encontrados, a fin de evitar la propagación de enfermedades.

En La Brea Negritos, el SERFOR y el SENASA sensibilizaron a los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Pablo II, sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre. Asimismo, capacitaron al personal de la comuna distrital para que brinden el apoyo en la disposición final de los cadáveres y el reporte de dichos casos.

Las autoridades especializadas indicaron que la afectación a la fauna silvestre marino costera se debería a diversos motivos, tales como la presencia de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo litoral, al calentamiento de las aguas superficiales del mar que induce a que los cardúmenes de anchovetas y otras especies de agua fría se sumerjan en aguas más profundas y sean de difícil acceso, lo que estaría afectando la vida y el equilibrio de la fauna marina en la costa peruana.

Por otro lado, no se descartaría la presencia de la Influenza Aviar tipo A-H5N1 en algunos individuos de lobos marinos y aves.

Precauciones

El SERFOR reitera a la ciudadanía la importancia de seguir con las siguientes recomendaciones: no acercarse a las aves y lobos marinos, alejar a las mascotas y en especial no tratar de manipularlos, a fin de evitar posibles contagios y de transmitir el virus a las aves de corral o traspatio.

Del mismo modo, se pide reportar a las autoridades competentes los casos, para que se realice el recojo y atención con las medidas de bioseguridad adecuadas, y ante el avistamiento de un ave, lobo de mar o cualquier otro animal silvestre que presente signos de debilidad o enfermedad, avisar al WhatsApp de ALERTA SERFOR: 947 588 269.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1