ERP. Ante el avance de la epidemia del dengue, el titular de la Contraloría General, Nelson Shack Yalta, anunció que el próximo mes de julio se realizará un megaoperativo de control a los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región. El objetivo de esta iniciativa es verificar in situ la capacidad de respuesta de estos centros de salud en cuanto a infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal para brindar un servicio óptimo y oportuno a los usuarios.
“El gran problema en el país es de prevención. No tenemos camas disponibles para atender a los pacientes de dengue. Por ello, teníamos programado en agosto hacer un megaoperativo para revisar 2000 establecimientos del primer nivel de atención, pero en el caso de Piura, dada la situación de emergencia, hemos adelantado para julio”, señaló el contralor general durante el despacho contralor en la región.
Reunión con Diresa
Como parte de sus actividades programadas, Shack Yalta se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Piura para conocer las acciones de respuesta desplegadas para afrontar la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue que vienen afectando a los piuranos y que a la fecha ha cobrado la vida de más de 60 personas.
En la cita, planteó priorizar recursos para prevenir esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti y así evitar que el brote produzca nuevas víctimas. En ese sentido, consideró urgente reforzar las acciones preventivas, como el control vectorial. “Hay una serie de demandas. Piura necesita 6 millones de soles para prevenir el dengue. Por ejemplo, aprovechando este periodo que no hay lluvias se puede realizar un control larvario, ya que la efectividad de la fumigación a mediano plazo es reducida. Necesitamos un trabajo integral”, remarcó.
De otro lado, resaltó la importancia de reactivar las obras vinculadas a la Reconstrucción con Cambios, las cuales son esperadas por la ciudadanía desde el último fenómeno de El Niño Costero de 2017, entre ellas los llamados hospitales estratégicos que servirían para la atención oportuna de los pacientes por dengue.
También participaron de la reunión de trabajo representantes del Congreso de la República, de la Defensoría del Pueblo y especialistas del sector salud que trabajan en el departamento.
Supervisión de obras en Sechura
Posteriormente, el contralor Nelson Shack se trasladó hasta el centro poblado de Parachique – La Bocana, en la provincia de Sechura, donde supervisó una obra de agua y alcantarillado paralizada desde mayo de 2022. En este lugar anunció un seguimiento a este proyecto de S/ 64 millones, a fin de determinar presuntas responsabilidades por su lamentable estado luego de que se resuelva el proceso de arbitraje.
Asimismo, inspeccionó la construcción de la I. E. 15241 Almirante Grau, ubicada en el mismo centro poblado. Este proyecto de más de S/ 8 millones está paralizado desde diciembre de 2022 y también afronta un proceso de arbitraje, el cual una vez concluya, la Entidad Fiscalizadora Superior podrá intervenir con servicios de control. Actualmente, dicho problema afecta a más de 400 escolares que siguen estudiando en módulos prefabricados.
Durante esta última obra que visitó, Shack Yalta escuchó a los padres de familia y director de la institución educativa que se encuentran preocupados por la situación de abandono de los trabajos y esperan pronto el reinicio de la obra.