25
Jue, Abr

Establecerán método para aprobar tarifas hidráulicas del Chira - Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chira piuraPiura. El Proyecto Especial Chira - Piura (Pechp), a través de su  Consejo Directivo, se pronunció en respaldo a la posición de las Juntas de Usuarios, respecto a la necesidad de establecer una metodología y software para formular y aprobar oportunamente la tarifa por el uso de la infraestructura hidráulica mayor y menor.

Se informó que el Presupuesto del Plan Anual de Operaciones del Pechp en el año 2015, que asciende a S/.21'253,055.00, ha permitido calcular, sustentar y proponer a las Administraciones Locales de Agua, conforme a la Ley Nº 29338 y su Reglamento, la tarifa para todos los usos que atiende esta infraestructura, entre ellos el uso agrario, que es el de mayor consumo de agua.

Además, el Presupuesto del Plan Anual en mención, incluye el costo de las actividades prioritarias a implementar en este ejercicio, para operar y mantener adecuadamente la infraestructura hidráulica del Sistema Chira - Piura.

También se dio a conocer que durante el año 2014, el Pechp ha entregado a las tres Juntas de Usuarios un volumen de agua de 1,752.48 MMC (millones de metros cúbicos) que significó una recaudación de S/. 4´786,251.50 por cobro de tarifa; suma que representó, alrededor del 22% del Presupuesto de Operaciones del Pechp para el 2014, cifra evidentemente insuficiente para garantizar el adecuado suministro de agua.

A manera de ilustración, se mencionó que los usuarios agrícolas pagan a las Juntas de Usuarios S/. 430.00, por consumo de agua para una hectárea de arroz, del cual transfieren al Proyecto Especial Chira - Piura solamente S/. 50.00 por uso de la infraestructura hidráulica mayor, el monto restante se distribuye en derechos de uso de agua y  uso de infraestructura  hidráulica  menor, a cargo de los entes correspondientes.

El Consejo Directivo, presidido por Carlo Bertini Hurtado, hace un llamado a las Juntas de Usuarios, Autoridades Locales de Agua y entes públicos y privados vinculados con el manejo y gestión de los recursos hídricos, a trabajar coordinadamente por un mejor servicio de suministro de agua, buscando la sostenibilidad del Sistema Hidráulico Chira - Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1