28
Dom, Abr

Piuranos y piuranas paralizan sus actividades pidiendo mayor atención del nivel central

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Bajo el liderazgo irrenunciable de Gabriel Madrid Orué y el distanciamiento del gobernador Luis Neyra, la población de la región Piura, realizará un paro de protesta exigiendo recursos y atención para resolver en el más breve plazo, los problemas causados por las lluvias. La plataforma de lucha fue expuesta por el alcalde local, quien viene recibiendo el apoyo de varias organizaciones y sociedad civil.

El período lluvioso presentado en la costa y sierra norte, ha devastado la región y sobre todo los centros poblados costeños. La ciudad de Piura prácticamente ha quedado destruida y lo mismo se puede decir de Castilla, Veintiséis de Octubre; sin embargo, el problema igualmente comprende Paita, Talara, Sullana, Morropón, Sechura y todos los centros poblados que existe en su territorio.

"(...) exijo al gobierno central que mire a Piura con los ojos que la responsabilidad histórica merece. El desafío es grande, titánico, pero para eso estamos hechos los grandes hombres y mujeres de esta tierra. Más allá de que el gobierno de la Sra. Dina Bouluarte sea un gobierno pasajero, debe cumplir su palabra y realizar la transferencia de recursos para la ciudad. Eso es lo más indispensable para resistir. De no ser así, nos tendrán en pie de lucha junto a cada uno de los alcaldes de la región y los miles de piuranos valientes, cansados del olvido e indiferencia. Nunca más se burlarán de nosotros. Las mentiras no pasarán. Me enseñaron a respetar a Piura y haré que la respeten. Pueblo piurano, aquí tienen a sus alcaldes que los defenderán siempre. Tengo la convicción de que saldremos adelante y nos haremos más fuertes" indicó Madrid tras reunirse con sus homólogos.

Consecuentes con los problemas presentados y el abandono real del gobierno central, bajo la iniciativa de Gabriel Madrid se han sumado alcaldes como el de Morropón, duramente golpeado por las lluvias; el de Paita, de igual manera y otros líderes de la sociedad civil, quienes son los que sustentan esta protesta, que se da en un momento crítico, de lluvias, lagunas, inundaciones, destrozos de propiedad pública y privada.

Paro Regional 01

El gobernador Luis Neyra, demostrando su poco entendimiento de la realidad regional, solo se ha dedicado a arengar que se realiza un paro pacífico; en tanto que la Dirección Regional de Educación decidió suspender las clases presenciales en cautela de la integridad de los estudiantes. Igual se ha visto en otras entidades dependientes, del Gobierno Regional

En esta protesta que tiene diversos puntos de concentración, se han sumado los comerciantes de la región, transportistas, dirigentes sindicales de instituciones públicas; dirigentes de diversos asentamientos humanos y urbanizaciones populares. Es el caso de Ollanta Humala, La Molina, A.H. Los Laureles, Santa Margarita, El Chilcal, Barrio Sur, y otros.

Conforme hemos dado a conocer, los problemas de la región Piura son múltiples. Se ha destruido la carretera hacia Huancabamba; la que une Paita con Sullana, se han perdido vidas y viviendas en Canchaque, decenas de familias quedaron entre el agua en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, en Sullana, Talara, Paita, la cual tiene viviendas sin ningún tipo de drenaje.

La medida comprende propuestas presupuestales y de inversión que garanticen que la segunda región en población, obtenga un tratamiento especial y no sea mirada como de menor importancia. La protesta, se hace igualmente pensando en el buen ejemplo que dejó don Oscar Cantuarias Pastor y otras autoridades que enfrentaron un desastre similar en los años 1982-83

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1