ERP. Defensoría del Pueblo, la Comunidad Educativa de la Universidad Nacional de Piura, cuestionaron el último proceso electoral para elegir rector y vicerrectores; logrando que la SUNEDU observe los resultados; sin embargo, una resolución reconoce las firmas de Santos Leandro Montaño Roalcaba, lo que en términos concretos significa la continuidad de la forma de gobernar de esta casa de estudios.
Como se tiene conocimiento, tras el retroceso de la composición de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria -SUNEDU, se vienen adoptando decisiones de esta naturaleza, que tienen el aval legal del Congreso de la República y del propio Tribunal Constitucional. Para varios profesionales de esta casa de estudios, la decisión de reconocer a Montaño Roalcaba, es toda una “Injusticia”.
Según el documento de la SUNEDU, que reconoce las firmas de Montaño Roalcaba y quien habría sido derrotado por el docente Segundo Dioses Zárate; se le reconoce el mandato del 18 de enero del 2020 hasta el 17 de enero del 2025.
Así como se le otorga el reconocimiento como Rector del matemático Montaño Roalcaba, también sucede con los acompañantes de su plancha Wilson Gerónimo Sancarranco Córdova y Ricardo Bayona Espinoza. Es de recordar que uno de ellos falleció en plena pandemia de la Covid-19.