ERP. Con los envíos del pasado fin de semana de cuatro toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias de Tambogrande y de cuatro más para los de San Juan de Bigote, el GR completó en un lapso de diez días, desde el 16 al 25 marzo, la entrega de 35 toneladas de estos bienes, que fueron transportados en veintiséis vuelos de helicóptero hacia diversas zonas de difícil accesibilidad terrestre, debido a los impactos de los temporales.
El traslado de los bienes ha sido posible por el trabajo conjunto desplegado por el GR, Indeci, PNP, Ejército y la FAP, que permitió se implementen estos 26 viajes, según destacaron desde la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, encargada, por disposición del gobernador regional, de las coordinaciones de estos vuelos, que proseguirán de acuerdo a las exigencias de las circunstancias. Fuentes de la ORSYDN y el COER precisaron que estas 35 TM, son parte del total entregado por el gore.
Así, en el contexto de la emergencia por lluvias intensas, además de Tambogrande y Bigote, se ha llevado ayuda, por vía aérea a : Huancabamba, San Miguel del Faique, Salitral, Canchaque, Sondorillo y Santa Catalina de Mossa en algunos casos en más de uno de los vuelos, que también han servido para el reconocimiento a zonas afectadas, traslado de personas en situación de riesgo y brigadas de rescate y de salud.
Datos
Los bienes de ayuda humanitaria son entregados a los damnificados, de acuerdo a los datos consignados en la respectiva ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, presentada por la respectivo gobierno local y consisten en : calaminas, triplay, plástico, listones de madera, clavos, bienes de abrigo, kits de utensilios de cocina y herramientas como barretas, hachas, machetes, picos, carretillas y lampas.