19
Vie, Abr

Piura: en evento se analiza actuación sobre la reconstrucción y evento climático actual

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de evaluar lo realizado durante los últimos 6 años tras el proceso de reconstrucción, se reunieron representantes de diversas instituciones, donde se hizo duras críticas a todo lo avanzado; pero al mismo tiempo, permitió conocer las inversiones realizadas y previstas que se encuentran consideradas en el Plan para la Reconstrucción con Cambios. Participaron Christofer Parodi por la ARCC, Hermer Alzamora por el Colegio de Ingenieros y otros.

El funcionario de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, procedió a informar sobre todo lo realizado durante los últimos seis años tras el desastre del 2017; indicando nombres de proyectos ejecutados y otros que se encuentran pendientes. En esta dinámica, Parodi, también precisó sobre los avances en cada una de las provincias. “Fue una enumeración de proyectos sin la consistencia esperada” indicó uno de los presentes.

El Ing. Hermer Alzamora, del Colegio de Ingenieros de Piura, fue enfático en señalar sobre la carencia de información y coordinación, que ha impedido conocer el detalle de los estudios y que llevó a la no aprobación de los mismos por los entes especializados. Centró su exposición a la gestión de la cuenca del Río Piura y las soluciones planteadas tras la sucesión de funcionarios que fueron cambiados.

Precisó que se dijo que se alzaría el nivel de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro y después simplemente no se obtuvo más información. Alzamora, también se refirió a estudios de riesgos existentes, pero que nunca se actúo para antelarse al daño, como lo sucedido con la quebrada Limón, en el distrito de Canchaque, donde se presentó una desgracia humana tras la activación de la quebrada.

El representante del Gobierno Regional de Piura, se avocó, no ha realizar un balance de los últimos m6 años, sino a detallar las acciones realizadas en el presente periodo lluvioso, el cual ha generado problemas en la cuenca y también ocasionando grandes inundaciones en la ciudad. El Gerente de Infraestructura Luis Alberto Granda Tume, precisó que gracias al trabajo realizado en la zona de Chutuque, se ha permitido hacer fluir las aguas del río Piura.

La organización del certamen también consideró el desarrollo de un panel, donde se comentó la participación de los expositores. Igualmente, se adoptaron acuerdos para sugerir y recordar a la institucionalidad la forma de actuación frente a eventos naturales que ponen en riesgo, la vida y el patrimonio de la población regional. “En prevención no tenemos nada” indicó la moderadora del panel.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1