19
Vie, Abr

Piura: COER recomienda tomar medidas de precaución ante tormentas eléctricas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al reporte de precipitaciones pluviales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación que registra el mayor acumulado (durante la tarde noche del 27 a la madrugada del 28 de marzo) es Lancones con 73.8 milímetros, categorizado como extremadamente lluvioso, seguido de la estación Mallares (Sullana), que registra un acumulado de 49.3 milímetros.

Al respecto, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cmdt. PNP (R) Gonzalo Flores Lozano, informó que debido a las fuertes precipitaciones del día de ayer, una persona del sexo masculino (33), del centro poblado Mallares (Marcavelica), resultó herida tras la caída de un rayo en su vivienda, siendo atendido en el Hospital de Apoyo Sullana.

Asimismo, la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Lancones ha comunicado que en el caserío Duran, una vivienda resultó afectada por la caída de un rayo, el cual ocasionó la destrucción total del medidor de luz, antena de televisión y la muerte de cinco animales.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Querecotillo, reportó que debido a las intensas lluvias de ayer, 04 familias han resultado damnificadas, 02 de ellas corresponden al C.P. Puente de los Serranos y 02 al C.P. Santa Cruz. El funcionario manifiesta que aún continúan evaluando daños en la zona.

Se pronostican lluvias con descargas eléctricas

Ante los avisos meteorológicos N° 59 y N° 61 del Senamhi, que pronostican lluvias de moderada a extrema intensidad en costa norte y sierra, las cuales estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante ello, el coordinador del COER recomendó a la población que de registrarse una tormenta eléctrica tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución: No tener contacto con agua ni usar objetos metálicos; no usar el teléfono ni equipos electrónicos y vehículos, ya que estos pueden atraer las tormentas eléctricas; aléjese de las áreas libres, árboles y postes; no permanezca junto a postes o torres de alta tensión, ni mucho menos en puertas metálicas y antenas; si estás de viaje o a la intemperie, retorna al bus o al auto cuando comiencen los rayos o los truenos, los conductores deben bajar las antenas.

Cabe mencionar que al cierre de este reporte, el COER Piura registra un total de 33,618 personas afectadas y 3,873 damnificadas a causa de las fuertes precipitaciones en la región, información que tiene como fuente el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1