21
Dom, Abr

Piura: siembran semillas para aprovechar lluvias y recuperar bosque seco deforestado

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Instituciones y pobladores de los distritos de Chulucanas y La Matanza de la provincia de Morropón, se unieron para sembrar semillas de algarrobos, faique, charán y overal, con la finalidad de aprovechar las lluvias y recuperar los bosques estacionalmente secos deforestados del departamento de Piura.

En cuatro arduas jornadas han sembrado aproximadamente 100 hectáreas con semillas mezcladas con estiércol de ganado caprino. “La combinación con guano de cabras es una técnica innovadora que contribuirá al fortalecimiento de la germinación de las semillas”; explicó el Ing. Roberto Seminario, especialista forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Piura.

Los periodos de lluvias intensas es un proceso de vital importancia para la recuperación de los bosques estacionalmente secos porque abastecen de agua los acuíferos subterráneos y las fuentes artificiales como los reservorios y represas, usados en la época de escasez y sequía, tanto para los bosques naturales y las plantaciones.

Del mismo modo, las lluvias favorecen el crecimiento acelerado de la vegetación que sirve de alimento para la fauna silvestre y activa la reproducción de algunas especies.

Día de los bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. En este contexto, el Ing. Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, resaltó la importancia vital de estos ecosistemas para la humanidad.

“Los bosques son ecosistemas de vital importancia para la humanidad. La flora y fauna silvestre cumplen un papel clave para el país. Hay que tomar conciencia que de los bosques provienen los alimentos, la medicina, el agua, la cultura, así como diversos servicios ecosistémicos vitales para la población”; señaló Ántero Martínez.

En el Perú los bosques estacionalmente secos ocupan el 3.2% del total de los 73 millones de hectáreas de bosques. En Piura 1’793,860 hectáreas corresponden a bosques secos. Las especies de flora y fauna silvestre de este frágil ecosistema se adaptan a condiciones adversas, que por un lado los hace resistentes a las épocas de sequía y por el otro aprovechan la abundancia de la humedad para crecer y desarrollarse.

Son más de 30 mil familias las que viven en el bosque seco, que no solo ofrece leña, sino importantes productos como la algarroba, miel y la transformación de productos como la harina de algarroba, algarrobina, café, caramelos, así como carne, cueros, quesos, productos agrícolas, abono, entre otros.

Dato

En la actividad de siembra en La Matanza y Chulucanas, participaron los ganaderos de las cooperativas del Bosque Seco Potreros I y II de Vicús y Santa Rosa de Ñómala, de las norias Hispón, Monte Azul, Virrey, Km. 66 La Ancajima, Los Zapatas y Pampa de los Silvas. Asimismo, contaron con el apoyo y asesoría técnica de sus respectivas municipalidades, del Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional de Agricultura, SERFOR, AGRORURAL, la Universidad Nacional de Piura, entre otras organizaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1