18
Jue, Abr

Declaran en Estado de Emergencia 50 distritos de Piura por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días en 50 distritos de la región Piura ante el peligro de intensas precipitaciones pluviales. Con la medida se busca agilizar la ejecución de acciones de excepción para reducir el alto riesgo, así como las contingencias y rehabilitaciones necesarias.

Mediante el Decreto Supremo N˚ 029-2023-PCM publicado en el diario El Peruano, se establece que los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las acciones de excepción correspondientes.

Dichas medidas deberán tener nexo directo de causalidad y podrán modificarse según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten en la ejecución, sustentadas en estudios técnicos de las entidades competentes. Las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, indicó que esta medida fue uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, tras sostener reuniones con los gobiernos regionales y locales de Lambayeque y Piura, región esta última que fue visitada por la titular de la ARCC y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

“Acordamos junto con el ministro, gobernadores y alcaldes, presentar una propuesta ante el Ejecutivo para declarar en emergencia la región Piura y otras del norte, para acelerar procesos que permitan enfrentar la temporada de lluvias”, señaló Cornejo Valdivia y apuntó que durante su estadía en Piura se reunió con el gobernador regional, Luis Neyra; alcalde provincial, Gabriel Madrid, alcaldes distritales y dirigentes de colectivos sociales para trabajar consensuadamente el plan de contingencia para enfrentar las lluvias y posibles inundaciones.

En ese sentido, la titular de la ARCC recordó que, como parte del plan de acción rápida, se ejecutarán 12 intervenciones de defensas ribereñas con un presupuesto de S/ 465 millones y se reactivarán las mesas técnicas del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

“Las obras de reconstrucción son megaproyectos y tienen un plazo de ejecución de dos o tres años, por lo que urge tener un plan de contingencia ante la proximidad de las lluvias”, aseveró Cornejo y señaló que, hace una semana durante el lanzamiento de Con Punche Regional en Lambayeque, se coordinó junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte; el premier Alberto Otárola y el gobernador, Jorge Pérez, acciones conjuntas ante la intensa temporada de lluvias.

Cabe recordar que estas disposiciones de Estado de Emergencia tienen como marco lo dispuesto en el numeral 68.5 del artículo 68 del Reglamento de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado por el Decreto Supremo 048-2011-PCM, en concordancia con el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 9.2 del artículo 9 de la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - SINAGERD”, aprobada mediante el Decreto Supremo 074-2014-PCM.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1