23
Mar, Abr

Piura: Judith Alarcón Ynga candidata a Carnaval 2023 de Catacaos defiende la herencia cultural

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Judith Araceli Alarcón Ynga, candidata Roja San Sebastián, se apresta a participar en el concurso de belleza previsto para ser la representante de los Carnavales del 2023 y en sus motivaciones tiene defender la herencia cultural que convierte al distrito de Catacaos, en uno de singular sincretismo, aporte de una Piura antigua y otra que se ha ido modificando a través de los tiempos, pero que su población se esmera en mantener. 

Desde la bandera Roja San Sebastián, llega una candidata, que próxima a cumplir 17 años, este año, volverá a las aulas del colegio Juan de Mori a cumplir su secundaria. Judith Araceli Alarcón Ynga, nace un 8 de junio del 2006 y cuando tenía 9 años sufrió una fuerte apendicitis que la llevó a cama y a perder el año escolar.

Judith Araceli Alarcon Ynga 11

Ello, no es problema para, tentar, más adelante “ser una buena abogada”, nos indica esta hermosa “china cataquense”, quien se declara una gran amante de nuestros bailes regionales

Para ella la marinera, el tondero, son sus pasiones y los practica siempre.

Su escultural cuerpo, tan bien se debe a que integra la agrupación “El arte de danzar”, en donde los caporales y otras danzas le permiten expresarse y desenvolverse en cualquier escenario.

Su otra pasión es escuchar música de todos los géneros como las cumbias, merengues e incluso música electrónica, en este lado, se confiesa una fan de Martín Garrix.

Buena sazón

De su abuela María Julia Mechato, propietaria de la picantería “La Cholita” en la calle Tumbes aprendió muy bien los secretos de la preparación del Ceviche, Seco de Chabelo, Majao de Yuca, Sudados, Atamalado. Para la soberana de la bandera Roja San Sebastián, la gastronomía de Catacaos, es única, la mejor y ella, lo puede demostrar a quien quiera.

Luego, se explaya explicando que el carnaval cataquense, es “una Festividad de antaño, que nos permite a todos festejarlo bien, y lo más importante es que perdura en el tiempo y ahora nos toca a todos hacerlo más grande”.

Agrega, que en el Carnaval se siente el entusiasmo de quienes participan, el baile que nos mueve, es lo que los mayores nos han heredado.

Turismo

Pese a su corta edad, esta chinita llama a todos los cataquenses a difundir y proteger esta fiesta, “deseo que crezca bastante y cada vez vengan más turistas a compartir nuestra alegría”.

“Catacaos, es la capital artesanal, turística y tenemos artesanía en paja toquilla, filigrana de oro y plata, gastronomía espectacular, Narihualá y su museo de sitio, nuestra Semana Santa es única, Simbilá y su cerámica, como sus fiestas y costumbres” dice con bastante orgullo.

Judith Araceli Alarcon Ynga 01

Mientras recorre el Taller de Teófilo Aquino, apreciando la belleza de su arte, llama a las autoridades a impulsar el turismo y formar muy bien a los guías para atender a todos los visitantes que llegan a Catacaos.

“Todos debemos unirnos para dar a conocer todo lo bello que tenemos en el distrito”, señala la hija mayor de Pedro Alarcón y María Ynga quien es devota del Milagroso Chabaquito, como le dicen de cariño a San Sebastián en Catacaos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1