23
Mar, Abr

Piura: Gobernador pide a ministro impulsar proyectos turísticos de la costa y sierra piurana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, el gobernador regional Luis Neyra León le solicitó coordinar e impulsar importantes proyectos turísticos tanto de la costa como de la parte altoandina de nuestra región.

Fue durante el evento denominado “Situación del comercio exterior y turismo; problemática y prioridades para el desarrollo de la región Piura”, llevado a cabo en el auditorio regional, donde se puso de manifiesto que Helguero será el responsable de coordinar con los demás ministerios los proyectos prioritarios para nuestra región.

En virtud de ello, la autoridad regional reveló que uno de los principales problemas de la región son las vías logísticas, el periférico norte que une Chapairá hasta el puente Las Monjas; la carretera Sechura-Paita; vía Cura Mori-Catacaos-Piura; el antepuerto, la pendiente de entrada al puerto, además se instalará el escáner que se compró hace tres meses por parte de Aduanas.

Neyra León agradeció el interés de las autoridades nacionales por nuestra región, más aun cuando el ministro es natural de Sullana, que permite un mayor compromiso con Piura. Por lo cual, pidió considerar con visión de futuro los ejes turísticos, que va de la mano con otros temas como el saneamiento físico, agua potable y alcantarillado, donde hay grandes proyectos en la costa, como las playas de Talara, pero que sufren de agua y alcantarillado y no los deja crecer.

Alegó que existen, además, grandes atractivos turísticos en la provincia de Ayabaca, pero se carece de pista entre Paimas-Ayabaca, por lo que pidió tomar esto en cuenta; y retomar la pista desde Canchaque, El Faique, Huancabamba, con la ejecución del expediente de saldo de obra. Remarcó que Dircetur tiene la consigna de impulsar estos y otros proyectos por el bienestar de la región.

El mandatario regional espera coordinar con los demás ministros para sacar adelante importantes proyectos, como el Hospital de Alta Complejidad, que es necesario para Piura, así como un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas que “ya nos corresponde por ser la segunda región más poblada”.

Apoyo a la zona altoandina

El ministro manifestó que en su papel de coordinador de Piura, la idea es escuchar requerimientos, aterrizarlos al nivel de expedientes, destrabarlos, y comunicar a los ministerios. “Mincetur liderará el diálogo con los demás ministerios, y quizá la próxima reunión sea con uno u otro ministro para ver aspectos específicos a fin de impulsarlos. Dijo asimismo tener grandes argumentos para apoyar el turismo en la zona alto andina de Piura, por tener lugares maravillosos.

“También hay que desarrollar productos turísticos para tener buenos hoteles, restaurantes y una buena infraestructura que atraiga a los turistas”, sostuvo, al tiempo de indicar que se ha iniciado una capacitación a los titulares de Dircetur en las 25 regiones del país, para tener el mismo ritmo de trabajo y avanzar a la mayor brevedad en sus propósitos.

Dato

En la actividad tomaron parte otras autoridades y funcionarios como Teresa Vera Gómez, viceministra de Comercio Exterior; Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, gerente regional de Desarrollo Económico del Gore Piura; Econ. Richard Neyra Colmenares, titular Dircetur; y el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Fernando Zapata Aguirre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1