23
Mar, Abr

Defensoría pide a Gore Piura culminar obras de hospitales de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al Gobierno Regional (GORE) acelerar el levantamiento de información y elaboración del expediente técnico del saldo de obra de los hospitales Huarmaca, Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba y Ayabaca, cuyos trabajos de mejoramiento se encuentran paralizados desde 2021.

Durante una supervisión realizada a los establecimientos de salud de Ayabaca y Huancabamba, personal defensorial constató las condiciones en las que se encuentran las obras paralizadas: materiales deteriorados, fierros oxidados, pozos con agua estancada producto de las lluvias, los cual viene deteriorando las estructuras de los establecimientos de salud.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2021, a través de una carta notarial, el GORE Piura decidió resolver los contratos con el Consorcio Hospital Piura, luego de detectar la paralización de los trabajos en el Hospital de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre, y los establecimientos de salud de Huarmaca y Jesús Guerrero Cruz, ambos en Huancabamba.

Hospitales abandonados Piura 02

Tras la resolución, recién en mayo de este año, se conformaron los comités de constatación física e inventario de las obras, mediante Resolución de la Dirección General de Construcción n.° 046-2022/GOBIERNO REGIONA DE PIURA – GRI- DGC.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, resaltó que estos tres hospitales en la región requieren ser reactivados inmediatamente. “Se está afectando el derecho a la salud y a recibir una atención de calidad de más de 138 000 personas en Ayabaca; cerca de 125 000 en Huancabamba y más de 35 000 en el distrito de Huarmaca, los cuales, además, tienen zonas con un alto nivel de pobreza y extrema pobreza”.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura continuará atenta a estos casos para velar por el respeto al derecho a la salud de la ciudadanía. Asimismo, ante cualquier vulneración de derechos, se recordó que pueden comunicarse a los teléfonos 945 084 500 y 969 621 608, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1