19
Vie, Abr

Piura: 3465 niños serán protegidos contra diferentes enfermedades en la Segunda Jornada de Vacunación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, tiene como objetivo vacunar a 3465 niños menores de 5 años, madres gestantes, niñas de 9 a 13 años y adultos mayores contra 27 enfermedades inmunoprevenibles, a través de Segunda Jornada de Vacunación.

El Lic. Alex Jibaja, coordinador de inmunizaciones de la Diresa Piura, informó que dicha jornada se desarrollará desde al 28 al 30 de octubre en todos los establecimientos de salud, “Hemos puesto a disposición en los diferentes establecimientos de salud las 17 vacunas que protegen contra 27 enfermedades. Además, se movilizarán brigadas de vacunación en diferentes zonas estratégicas de la región”, detalló.

La Diresa Piura dispuso la plaza de Armas de Piura y el Establecimiento de Salud I-4 Santa Julia como puntos para el lanzamiento de dicha jornada de vacunación. Estas acciones se realizan ante la aparición de casos de polio reportados en otros países, con el fin de que la población objetiva complete el esquema regular de vacunación.

Fortalecen capacidades

Asimismo, el Minsa, en coordinación con Diresa Piura, llevó a cabo la capacitación para periodistas y comunicadores denominado “Protejamos nuestra niñez de posibles brotes de polio, sarampión y otras enfermedades”.

La actividad inició con la exposición de los temas: Situación actual del proceso de vacunación frente a diferentes enfermedades en la región Piura y respuesta ante posibles brotes de enfermedades como polio y sarampión, a cargo del Lic. Alex Jibaja López y Estrategia comunicacional: “Lo vacuno, lo protejo”, a cargo del Lic. John Castro Varillas.

¿Qué dosis se aplican antes de cumplir un año?

A los recién nacidos se les inocula la vacuna BCG (tuberculosis meníngea) y hepatitis B. Cumplidos los dos meses, se administran las primeras dosis de las vacunas Pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis, la vacuna antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media) y contra la diarrea provocada por el rotavirus.

A los cuatro meses se inyecta la segunda dosis de las vacunas pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis, la antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media) y nuevamente contra la diarrea producida a causa de la infección con rotavirus.

Una vez cumplidos los 6 meses de nacidos, se les administrará la tercera dosis de las vacunas pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis y la primera dosis contra la influenza (influenza A H1N1, H3N2 y la Influenza por tipo B). Mientras que, a los 7 meses, se inocula la segunda dosis contra la influenza (influenza A H1N1, H3N2 y la influenza por tipo B).

¿Cuáles se aplican al cumplir el año en adelante?

Al cumplir el año, la menor o el menor debe recibir la tercera dosis antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media), la primera dosis SPR (sarampión, paperas y rubeola) y la primera y única dosis contra la varicela. A los 15 meses, se administra la inyección contra la fiebre amarilla. Llegados los 18 meses, será indispensable segunda dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubeola), y los primeros refuerzos de APO (poliomielitis) y de la Tdap (tétanos, tos convulsiva y difteria).

Los segundos refuerzos de APO (poliomielitis) y DPT (tétanos, tos convulsiva y difteria) son aplicados a los 4 años. En tanto, las niñas de 9 a 13 años, recibirán las dosis contra el Virus del Papiloma Humano. En relación con las madres gestantes, ellas recibirán la vacuna DPTA, mientras que los adultos mayores de 60 años, la dosis anual contra la influenza y la dosis única contra la neumonía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1