fbpx
28
Sáb, Ene

Presidente Castillo: 'El plan maestro (...) es el inicio de la ejecución de 125 intervenciones para el río Piura y otras para el drenaje pluvial'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, entregó hoy el Plan Maestro Piura que comprende la ejecución de diversas obras en el río Piura y de drenaje pluvial a partir del 2023 que beneficiarán a 29 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba. Es una demanda de la población regional, que se materializa tras intentos anteriores que fracasaron. 

Antes de la intervención del mandatario Pedro Castillo, el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert López, hizo un detalle de las intervenciones que comprende el Plan Maestro, las mismas que deberán ser ejecutadas en el corto y mediano plazo, para evitar que hayan desbordes e inundaciones.

“Este plan integral para el río Piura propone intervenciones que, una vez implementadas -en los próximos años-, protegerán a más de 500 000 habitantes de Piura que se encuentran en un nivel de riesgo alto y muy alto ante inundaciones”, enfatizó el jefe de Estado quién aseguró que con obras se evitarán inundaciones y huaycos debido a intensas lluvias.

Durante su alocución en la zona aledaña del río Piura, el mandatario indicó que el objetivo es convertir a Piura en una ciudad modelo a nivel nacional, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y de los ministerios, lo cual permitirá evitar inundaciones y huaycos debido a intensas lluvias.

“La implementación del plan maestro Piura estará a cargo de los tres niveles de gobierno y contempla defensas ribereñas, presas, diques, reforestación y un sistema de alerta temprana”, señaló.

Remarcó la importancia del plan maestro pues permitirá la ejecución de proyectos a favor del pueblo, esperados por muchos años y que gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad política de atender esta necesidad.

“El plan maestro que hoy venimos a entregarles no es un simple documento, es el inicio de la ejecución de 125 intervenciones para el río Piura y otras para el drenaje pluvial. Obras esperadas por muchísimos años para enfrentar de manera definitiva los embates de los fenómenos naturales como el Niño Costero que en el año 2017 azotó de manera significativa esta región”, subrayó.

Dichas obras serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, y permitirán crear nuevos puestos de trabajo, impulsar la economía local, así como mejorar las condiciones de vida de los piuranos (as).

En paralelo a la ejecución de las obras en el río Piura, la ARCC deberá implementar 12 intervenciones de corto plazo por un monto superior a S/ 230 millones que se ejecutarán a partir del 2023 hasta el 2026.

Sobre el Plan Maestro del drenaje pluvial se estima una inversión del Ejecutivo que supera los S/ 1300 millones. En ese sentido, se tiene previsto un plan de acción rápida, entre ellos: drenaje superficial Japón – Turquía y Petroperú que comenzarán a inicios del 2023. Además, drenaje superficial Maldonado y Cinco Esquinas que empezarán su construcción en julio del próximo año.

Cabe indicar que la ceremonia de entrega se realizó en la zona colindante del río Piura, a la altura del Puente Ñácara, en el distrito de Chulucanas.

Participaron el director ejecutivo de la ARCC, Robert López López; la directora de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en Perú, Sarah Bunting; el gobernador regional de Piura, Servando García Correa; el alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes; entre otras autoridades.

El dato

El Plan Maestro de Piura y Drenaje de las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ha sido una demanda de la población regional, sobre todo de organizaciones del Bajo Piura, quienes tocaron las puertas de las instancias competentes para que se haga realidad. Como se recuerta, en el 2017 se produjo en Piura el mayor desastre de su historia que obligó a la actuación técnica de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255