23
Mar, Abr

Gobernador de Piura reconoció importancia de Plan Maestro de Piura para evitar inundaciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una inversión de S/ 5.3 millones fue el costo para la realización de los estudios del Plan Maestro Piura, el cual hizo entrega el presidente de la República Pedro Castillo al gobernador regional de Piura, Servando García Correa. Este monto representa el 0.1% del costo total de las inversiones que comprenden los dos estudios (Plan Maestro y Drenaje Pluvial), las cuales suman S/ 5,567 millones aproximadamente.

A través de ello, 29 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba se beneficiarán con defensas ribereñas, presas, obras de infraestructura natural, andenes, así como un sistema de alerta temprana, entre otras obras de soluciones integrales. Las obras para el río Piura comprenden un total de 125 intervenciones. Los estudios fueron bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

"Hoy se consolida la lucha de muchos años y la decisión del Gobierno Regional de ceder la unidad ejecutora para que vaya Vía gobierno a gobierno con Reino Unido ha sido fundamental, velando por los intereses de la población. Estoy seguro que paulatinamente iremos mejorando y transformando la región", precisó el gobernador, Servando García Correa.

Gobernador de Piura recibe Plan 1

Con la presentación del Plan Maestro la ARCC se implementará proyectos de avanzada de corto plazo en el marco de proteger a la población frente a nuevas inundaciones. Son 12 intervenciones por un monto de S/ 230.9 millones que se ejecutarán a partir del 2023 hasta el 2026.

La inversión para el drenaje pluvial en el Plan Maestro asciende a un aproximado de S/1,341 millones. Asimismo, con el acuerdo de Gobierno a Gobierno, se viene ejecutando el Sistema de Alerta Temprana para el río Piura, compuesto por un radar meteorológico, que llegará al Perú en febrero del 2023 para su posterior instalación y uso en el seguimiento periódico de lluvias.

Dato

El Plan Maestro Piura es un documento elaborado por la ARCC, mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que contiene dos documentos importantes: el Plan Maestro del Río Piura y el Plan Maestro del drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Colocará a Piura como una ciudad modelo a nivel nacional en la construcción de obras de protección para evitar futuras inundaciones y huaicos, a consecuencia de las intensas lluvias.

Plan Maestro Piura 01

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1