fbpx
01
Mié, Feb

Piura: Catacaos celebra Día del Tondero con reconocimiento y clase maestra

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tondero, una de las principales manifestaciones culturales de la región Piura, será motivo de conmemoración en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, mediante reconocimiento y clase maestra. "Nuestro baile regional, el Tondero, será recordado con especial cariño este domingo 30 en la Heroica Villa de Catacaos" indican los organizadores de tan importante acto. 

Con la presencia de la campeona Tania Viñas More, la plaza de armas será el escenario donde cientos de cultores de esta manifestación, que es Patrimonio Cultural de la Nación, desde 1993, vivan una clase maestra.

“Lo único que le pedimos a los cataquenses y a los vecinos de la región que deseen vivir una experiencia única, es llegar a las 10 de la mañana, con un pañuelo blanco”, invitó el alcalde José Muñoz Vera.

Justamente la autoridad, ha programado una acción cívica que se inicia con el izamiento de la bandera nacional, regional y de Catacaos.

Luego, “vamos a reconocer en vida a quienes han ayudado a consolidar este manifestación cultural, como Tania Viñas, Segundo Campoverde Celi, Genaro Mena Maza, Adriana Cecilia Peña Febres”, puntualiza la autoridad.

Del mismo modo se han considerado a Luis Alberto More Nizama – Director musical Los Jijunas, Saúl Ramsés Céspedes Longobardi, intérprete y percusionista de tondero, César Augusto Ramos Ubillús, director musical del Centro Musical “Miguel Correa Suárez”, Víctor Oswaldo Cerro García, director musical Los Brillantes y Roberto Eduardo Salazar Ubillús, director musical de los Hermanos Salazar.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Catacaos, rendirá reconocimiento a asociaciones y agrupación folclóricas de Catacaos que cultivan el baile del tondero, como Asociación Folclórica “El arte de danzar” del profesor Jesús Wilfredo Sullón Valverde.

El grupo de danzas “Latidos del alma”, de Jordy Sernaqué Chero, “Pasión y Sentimiento Cultural “de Omar Yovera Ruiz., “Tusiy Kusy Llaqta”, del profesor Henry Chasquero Flores, Academia de talentos “Ritmo y Color de Catacaos” del profesor miguel Ángel Jiménez Uriarte y Academia de marinera y tondero “Cholo Juan”, de Juan Edinson Sánchez López.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255