24
Mié, Abr

Piura: más de 1500 pacientes son atendidos por Centro de Salud Mental de Las Dalias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de mil quinientos casos de pacientes con problemas de salud mental han sido atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario – Las Dalias en casi año y medio desde que entró en funcionamiento este establecimiento que se ubica en el Nor Oeste de la ciudad de Piura.

Así lo informó la Coordinadora del Centro, Dra. Denisse Timaná Curay quien precisó que las historias clínicas están relacionadas a casos de ansiedad, depresión, los cuales son más recurrentes y que se incrementaron con la pandemia, esquizofrenia, maltrato psicológico, sexual, drogradicción, intento de suicidio, violencia familiar, entre otros.

Señaló que las atenciones son diarias de lunes a sábado de 8.00 am a 8.00 pm., y entre los pacientes se cuenta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que provienen de los asentamientos humanos aledaños que pertenecen a la jurisdicción. El Centro de Salud Mental de Las Dalias inició sus operaciones en abril del 2021.

Indicó que para la atención de pacientes se trabaja con un equipo multidisciplinario que lo integran médicos, psicólogos, enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros profesionales predispuestos a ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Refirió que a los pacientes se les hace una entrevista, luego se les aplica un test y posteriormente se los deriva a la unidad especializada para su tratamiento respectivo. Es decir a la Unidad del Niño y Adolescente, Unidad del Adulto y Adulto Mayor, Unidad de Adicciones y la Unidad de Participación.

Centro Salud comunitario Las Dalias 02

Timaná Curay explicó que a los pacientes se les entrega un paquete integral que comprende atención médica y de psiquatría, sesiones psicológicas, atención de terapia de lenguaje ocupacional y visitas domiciliarias.

Detalló que a través de la Unidad de Participación se realizan charlas der prevención en las instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundarias relacionadas a bulling, promoción de autoestima, vida saludable con adolescentes, proyecto de vida, salud mental, reconocimiento del autismo, prevención del cutting (destrucción deliberada de la propia superficie corporal).

Dijo que ocasión de recordarse el lunes 10 de octubre el “Día de la Salud Mental” el Centro de Salud de Las Dalias, realizó un pasacalle para recordar, concientizar y promover la importancia de la salud mental (bienestar emocional, psicológico y social de las personas).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1