19
Vie, Abr

Presentan en Piura estrategia Smart City Health desarrollada por Municipalidad de San Borja

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Alberto Tejada de la Municipalidad Distrital de San Borja, llegó a la ciudad de Piura, para presentar la estrategia Smart City Healt, la misma que ha sido elaborada atendiendo las demandas de la población en materia de salud y en otras patologías. En diálogo con El Regional de Piura, precisó que mediante este sistema, se logra gestionar el territorio y proveer la información para complementar la atención primaria. 

El alcalde de San Borja y el Dr. Diego Venegas, precisaron la iniciativa que permite conjuncionar de una manera efectiva no solo es trabajo municipal de las autoridades de salud, sino igualmente otras instituciones públicas que se proyectan en el territorio "Es información existente y que parte de las capacidades instaladas" precisaron, previa a la presentación que se hará en la Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura. 

"La solución de los problemas de salud, no solo se da en fortalecer los primeros niveles de atención y de hospitales, sino trabajar en otros aspectos complementarios como es el caso de los determinantes de la salud (...) el proyecto busca gestionar el territorio, construir una base de datos lo que permitió establecer una herramienta para la gestión de la covid-19 y que permitía corregir y gestionar la data del Estado. La falta de información del Estado, ha sido notoria" indicó el Dr Alberto Tejada. 

Según el alcalde de San Borja, esta iniciativa parte del conocimiento del territorio que tienen las municipalidades y que el Estado muchas veces no llega a él; precisando que no solo se trata de voluntad, sino de una gestión eficiente de la información en el territorio, el cual se logra con el conocimiento de él. "La Ley Orgánica de Municipalidades les da competencias en este tema, que empodera a la comunidad" precisó

El Dr, Venegas precisó que el sistema comprende gestionar la información, constituir sistemas integrados para lograr que haya una disminución de casos, sobre todo de la Covid-19. "Hemos usado la información de Serenazgo, (...) contando con la información facilitamos el trabajo de brigadas y los resultados son óptimos, por cuanto en el caso de San Borja, se logró la disminución de la mortalidad"

En otra parte de sus declaraciones, manifestó que han suscrito un convenio con la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, donde se dará asistencia, para que puedan desarrollar esta estrategia que es muy valiosa y que permite que las acciones de Salud se hagan más fáciles tanto para las instancias responsables del sistema sanitario y otras instituciones. 

La realidad del país, nos obliga a pensar de manera diversa, no existe un modelo que permita decir esto cuesta tanto, se trata de usar las capacidades de su localidad, incorporando demandas en ell sector salud y atender lo que requiere el vecino, indicó El Dr. Tejada. 

SMART CITY HEALTH SAN BORJA, es una estrategia innovadora de gestión territorial de los problemas de salud de una comunidad. Se basa en la gestión de la información como recurso clave para articular políticas nacionales multisectoriales con incidencia local, utiliza herramientas tecnológicas. El paradigma actual se centra en los servicios de salud y la población debe buscarlos, Smart City Health cambia el paradigma y centra el sistema de salud en el ciudadano, acercándole los servicios con calidad, calidez y sin gasto de bolsillo, lo empodera y gestiona los riesgos de enfermar abordando sus condiciones sociales, de vivienda, económicas para generar una ciudad saludable.

Presentacion Healt

Esta estrategia fue implementada durante la pandemia del Covid-19 y será presentada en la ciudad de Piura en dos conferencias: el día lunes 29 de agosto a las 7 pm en el Auditorio IME de la Universidad de Piura y el miércoles 31 de agosto a las 10:00 a.m. en la Sala de Conferencias de la Universidad Nacional de Piura. La disertación estará a cargo del Dr. Alberto Tejada Noriega, alcalde del distrito limeño de San Borja, quien compartirá la experiencia del exitoso modelo de intervención territorial de la salud pública.

El evento se denomina “Ciudad inteligente en salud, como estrategia de gestión territorial para mejorar el acceso a la salud" y está dirigido a la comunidad académica universitaria, gestores de políticas públicas, autoridades, funcionarios y candidatos al Gobierno Regional, municipalidades distritales y provinciales; así como la comunidad empresarial y colegios profesionales de la Región Piura.

Smart City Health fue reconocida en la 25° edición del premio Creatividad Empresarial, galardones otorgados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la categoría Gestión Local y Regional y la Categoría Salud e Higiene.

El proyecto Smart City Health de San Borja se puso en funcionamiento desde junio de 2020, con la creación del primer Observatorio Municipal de Salud. Continuó con el diagnóstico y pruebas realizadas con el “Coronamóvil”; el seguimiento y rastreo telefónico de casos confirmados de Covid-19; y las consultas de telemedicina (Dr. Link), planta de oxígeno, centro de rehabilitación COVID-19, control de mercados y espacios públicos, 57 KM de ciclorrutas, entre otras.

En el contexto de la pandemia, el impacto de esta estrategia se vio reflejado en que el distrito de San Borja fue el cuarto distrito con menos letalidad de Lima Metropolitana por esta enfermedad. También se logróó cubrir el 83% de la demanda estimada de servicios de salud de sus vecinos con un 95% de satisfacción y el 100% de seguimiento de casos diagnosticados del nuevo coronavirus.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1