25
Jue, Abr

Piura: Sanipes ejecuta más del 90% de monitoreos sanitarios en la bahía de Sechura para su reclasificación sanitaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), ejecutó más del 90% de los monitoreos sanitarios programados en la bahía de Sechura (Piura) como parte del proceso de revaluación sanitaria que se realiza en esta importante zona productora de conchas de abanico.

Durante una visita de campo a esta zona del país, especialistas de Sanipes confirmaron que, desde el mes de abril de 2021 a la fecha, se han realizado 23 monitoreos sanitarios con el objetivo de realizar estudios de identificación de fuentes de contaminación que impactan en áreas de producción, dilución y dispersión de contaminantes vertidos al medio marino, condición sanitaria del agua de mar, condición sanitaria de moluscos bivalvos vivos, corrientes marinas superficiales y fondo, principalmente.

La investigación “Revaluación sanitaria de las áreas de producción de la zona 012 de la bahía de Sechura” se realiza en 9 áreas de producción de conchas de abanico: Puerto Rico, Vichayo, Barrancos, Parachique, Las Delicias, Constante, Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro 1. Así mismo, la toma de muestras se lleva a cabo en 197 puntos identificados en dichas zonas.

Este proyecto es fundamental para mantener las exportaciones a los diferentes mercados internacionales, asegurando tanto la inocuidad de este recurso acuícola en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, al igual que su contribución a la sostenibilidad económica del departamento de Piura.

Con ello, unas 250 asociaciones locales de maricultores podrán seguir cosechando y exportando su producción a diversos mercados de Europa, Norteamérica, entre otros. La actividad acuícola del recurso concha de abanico en el departamento de Piura representa el 80% de la producción nacional.

Es por ello, que los maricultores tienen gran expectativa en los resultados de la revaluación sanitaria, la cual ayudará a verificar si las áreas en estudio mantienen su calidad sanitaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1